saltar al contenido Saltar a la navegación principal Saltar al pie

En el siguiente desplegable puede acceder a la información sobre los programas específicos desarrollados dentro de las políticas sociales municipales para el vecindario:

Los objetivos en los que se trabaja con las mujeres de las parroquias orteganas son:

  • Crear un espacio de empoderamiento para las mujeres a través de la reflexión y la indagación de sus propias historias de vida.
  • Recuperar la memoria de las mujeres y poner en valor su legado.
  • Dignificar la contribución y la presencia de las mujeres a la comunidad local.

Este proyecto se divide en dos fases:

  1. Por una parte, a través de una serie de reuniones grupais se hace un trabajo de autoconciencia colectiva, de sumergir entre sus narrativas y recuperar sus aportaciones y posicionarlas finalmente donde se merecen.
  2. Por otra parte, recoger en una pequeña publicación las historias de vida de las mujeres, los suyo relatos, y a sus vivencias.

El proyecto fue ejecutado por la entidad Almas Meraki, y presentado en el Teatro de la Beneficencia el viernes 19 de octubre de 2018.

En 2019 se hicieron los libros «Con voz de mujer - Espasante» y «Con voz de mujer - Mera», pendientes de publicación por parte de la Diputación Provincial, prevista para el mes de octubre.

Este año 2020, durante el mes de septiembre da inicio «Con voz de mujer - Couzadoiro».

En los siguientes enlaces se puede acceder a las publicaciones ya realizadas por la Diputación de A Coruña» Con voz de mujer - Loiba» y «Con voz de mujer - San Claudio»:

IR AL ENLACE Con ​​voz de mujer - San Claudio

IR AL ENLACE Con voz de mujer - Loiba

“ Conciliortigueira” es una iniciativa cofinanciada por la Secretaría General de Igualdad y el Fondo Social Europeo, y tiene como objetivo compatibilizar los horarios en el ámbito personal, laboral y familiar para proporcionar a las familias medidas de organización del tiempo de trabajo que faciliten su conciliación familiar. El programa incluye diversas actuaciones:

“Desayunos en la escuela” en el curso 2018-2019: se trata de un servicio que atiende de forma personalizada al alumnado de Educación Infantil y Primaria y que funciona de lunes a viernes en el CEIP José María Lage a partir de las 7.30 horas. Hasta el comienzo de las clases los usuarios desayunan, aprenden hábitos saludables y de higiene y realizan actividades de ocio con un monitor/la especializado. La iniciativa trata de favorecer la conciliación de los padres y madres que trabajan en ese horario. Para apuntarse hay que acudir a las oficinas del CIM y para tener más información se puede llamar al número de teléfono 981 402 542.

Los niños y niñas desayunan en el Colegio, aprenden hábitos saludables y tienen tiempo de ocio hasta el comienzo del horario escolar.

“Sen cole no cole” en el curso 2018-2019: se trata de un servicio gratuito que funciona en periodos no lectivos de Nadal y Semana Santa en el CEIP José María Lage, de 9.00 h a 14.00 horas, en los que los chicos y chicas desarrollan diversas actividades y juegos. La iniciativa trata de favorecer la conciliación de los padres y madres que trabajan en ese horario.

Desde el Ayuntamiento de Ortigueira #solicitar y se tramita el servicio telefónico de Atención y protección para víctimas de la violencia de género ( ATENPRO) y que consiste en la utilización de tecnologías de comunicación móvil y telelocalización con la finalidad de garantizar una respuesta rápida a las eventualidades que puedan ocurrir las 24 horas del día a las mujeres víctimas de violencia de género.

Se trata de una herramienta de trabajo y coordinación que tiene como objetivo servir de herramienta para la colaboración interinstitucional en el ámbito municipal en la lucha contra la violencia de género. Anualmente, la Mesa de Coordinación interinstitucional que cuenta con representantes de la sanidad, juzgado, abogacía, Guardia Civil, Policía Local, Servicios Sociales y CIM, se reúne para poner en común las situaciones y problemas que se presenten con relación a violencia de género, revisar la coordinación y los incidentes que podan surgir y promover acciones de mejora del protocolo. Trimestralmente, la Mesa de seguimiento integrada por los Servicios Sociales, el CIM, la Policía Local y la Guardia Civil se reúne para el seguimiento de los casos y de las órdenes de protección.

El Ayuntamiento de Ortigueira colabora en el programa de cumplimiento de penas mediante trabajos en beneficio de la comunidad, con el objetivo de colaborar en la reinserción e integración social. Esta es una medida alternativa al ingreso en prisión con una función reeducativa, y consistente en que las personas participantes desarrollan tareas de limpieza o mantenimiento (sin retribución) de espacios o edificios públicos municipales.

Este programa se desarrolla en los centros sociocomunitarios del Ayuntamiento repartidos por las distintas parroquias en horario de tarde. En dichos centros se ofrecen obradoioros de estimulación psicosocial, informática (o alfabetización digital) y gimnasia de mantenimiento. Los objetivos son fomentar la participación del vecindario, adquirir habilidades, evitar la soledad y dinamizar las parroquias. Son actividades principalmente dirigidas aun público adulto y gratuitamente.

Programa consistente en la promoción entre las personas con patologías crónicas (con prescripción facultativa) de la realización de ejercicios tanto en el agua como en seco en las instalaciones de la piscina municipal. Se trata de promover la actividad física en la búsqueda de hábitos de vida activa entre los participantes. ES un programa gratuito para los participantes.

Destinado al alumnado del IES de Ortigueira de 4º ESO, Bachillerato y FP Básica se desarrolla los días 13, 15 y 18 de febrero de 2019 en el IES de Ortigueira y está organizado por el Ayuntamiento de Ortigueira y financiado por el Pacto de Estado contra la violencia de género.
A través de la actividad denominada “La ruptura del silencio: visibilización y prevención”, se trata de crear un espacio donde chicos y chicas puedan abordar desde una perspectiva integral y próxima a su realidad la educación afectivo-sexual, teniedo en cuenta todo lo relacionado con el cuerpo, la mente, las emociones y las relaciones.

El proyecto “ Cuidadanas”, que organiza la Fundación Mujeres, es una iniciativa que tiene como objetivo mejorar la salud y calidad de vida de las mujeres cuidadoras no profesionales en el ámbito familiar a través de un servicio de apoyo integral que incluye asesoramiento individual, espacios de participación y talleres de diferentes temáticas.

  • Obradoiro “Quien cuida de mí?”, y abordará las pautas de autocuidado para mantener la salud. Se celebrará los días 26 de septiembre , 3 de octubre y 10 de octubre.
  • Obradoiro “Tu tiempo, tu ocio”, taller de gestión del tiempo, orientado a establecer momentos de ocio para las cuidadoras. Se celebrará el 17 y 24 de noviembre.
  • Obradoiro “Como por límites y no morir en el intento” en el que se aprenderán habilidades relacionadas con la comunicación. Sesiones el 31 de octubre y el 7 y 14 de noviembre.
  • Obradoiro “Las cosas del querer” se centrará en las relaciones afectivas. Se celebrará el 21 de noviembre.
  • Obradoiro “1, 2, 3 respira otra vez” actividad en el que las participantes aprenderán técnicas de relajación y conciencia corporal. La sesión se celebrará el día 28 de noviembre.

Las mujeres interesadas en acudir la estos talleres, en los que además del Ayuntamiento colabora la Diputación de A Coruña, tienen que se poner en contacto con el departamento de Servicios Sociales de Ortigueira, en el número de teléfono 604 006 131 o a través del correo electrónico rcarballeira@concellodeortigueira.com, donde tendrán más información y podrán inscribirse.

Abierto hasta el 15 de noviembre el plazo de inscripción para lo programa “Juntos por el Nadal 2018” de promoción del envejecimiento activo y convivencia, destinado a las personas mayores de 60 años, que se encuentren solas en estas fechas. El destino este año es la Residencia de Tiempo Libre de Panxón, en Nigrán (Pontevedra), para las personas solicitantes de la provincia de A Coruña.
El programa que se desarrollará entre lo 23 de diciembre de 2018 y el 7 de enero de 2019, consiste en:

• Estancia en la residencia durante 16 días (15 noches).
• Alojamiento, en habitaciones compartidas, y mantenimiento en régimen de pensión completa.
• Desplazamiento en autobús.
• Actividades de animación sociocultural.

Las personas participantes con unos ingresos inferiores al IPREM (537,84 €/mes), asisten gratuitamente al programa, y aquellas con ingresos superiores contribuyen con una aportación de 50 €.

Más información en el siguiente enlace:

IR AL ENLACE Juntos por el Nadal 2018

Volver arriba