El fenómeno de la emigración constituye un importante episodio en la historia de la comarca de Ortegal. Este proceso fue determinante cualitativa y cuantitativamente desde la segunda mitad del siglo XIX. Luego, buena parte de los mejores hombres de estas tierras, los que destacaban en el plano físico o en el intelectual, emigraron cara América. Las razones, las mismas que las de otros gallegos: incapacidad para prosperar con los beneficios que daba la tierra, la carencia de recursos económicos…
Entre los años 1861 y 1910 el partido judicial de Ortigueira ocupaba el quinto lugar en el volumen de saldo migratorio de la provincia. Entre 1900 y 1963 consigue el primer puesto con respeto al número absoluto de emigrantes de la provincia y el tercero entre los más de 300 ayuntamientos gallegos. La cifra, de 10.571 personas desplazadas, era superada tan sólo por los municipios de A Fonsagrada, en Lugo, y A Estrada, en Pontevedra.
Este fenómeno se hace especialmente significativo al analizar las cifras de población del ayuntamiento de Ortigueira. Su número de habitantes, por debajo del promedio gallego, conlevou que la trascendencia de estos hechos había sido, y siga siendo indiscutible en todos los campos de la convivencia comunitaria.
El sentimiento de pertenencia a la comarca ortegana no se perdió en el viaje. En América llegaron a registrarse un total de 16 microcolectividades –especialmente de ámbito parroquial-. El nuestro fue el municipio gallego con un mayor número de entidades fundadas con esta referencia. Entre estas destaca la labor desenvolvido por la colonia de Santa Marta en el Centro Gallego de la Habana. Desde allí, nuestros emigrantes costearon lavaderos, caminos, cementerios y mismo reformas de iglesias para su tierra de origen.
Las huellas de los emigrantes son apreciables aun gracias a las casas de los indianos –emigrantes que hicieron fortuna en América- de la parroquia de Sano Claudio, una de las que más sofriron el impacto de este fenómeno. Son salientables las aportaciones de estos indianos desde mediados del siglo XIX, no solo en el que respeta al envío de dinero, sino también por las inversiones realizadas en la tierra natal.
Entre los años 1940 y 1950 las corrientes migratorias seguían siendo principalmente transoceánicas. Con todo, Cuba dejaba de ser el destino elegido, sustituido por países como Argentina o Venezuela.
En esta época comienza también a reflejarse una creciente emigración cara Europa, especialmente a partir de los años 1960-70. La comarca se vio nuevamente afectada por el fenómeno de la emigración, lo que conlevou un notable descenso de la población. Así, en 1971 el municipio de Ortigueira tenía cerca de 10.000 habitantes. Un 25 por ciento menos que treinta años antes.