saltar al contenido Saltar a la navegación principal Saltar al pie

El artículo 14 de la Constitución Española manifiesto el derecho a la igualdad y a la no discriminación por razón de sexo. Por su parte, el artículo 9.2 consagra el deber de los poder públicos de promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas.

El artículo 15 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres establece que el principio de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres informará, con carácter transversal, la actuación de todos los Poderes Públicos. Las Administraciones públicas lo integrarán, de forma activa, en la adopción y ejecución de sus disposiciones normativas, en la definición y presupuestación de políticas públicas en todos los ámbitos y en el desarrollo del conjunto de todas sus actividades.

El artículo 21 de la misma ley recoge la necesidad de que las Entidades Locales integren el derecho de igualdad en el ejercicio de sus competencias y colaboren a tal efecto, con el resto de las Administraciones Pública.

En base la esta normativa, el Ayuntamiento toma parte activa en este proceso de normalización de la igualdad de género y se dota de instrumentos que permitan programar e implantar las actuaciones que resulten necesarias para alcanzar este fin.

En este contexto, el Ayuntamiento de Ortigueira aprobó su primer Plan de Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el año 2002 que tuvo un alcance temporal trienal. Desde entonces, fueron aprobados otros de los planes que progresivamente fueron implantando nuevas medidas en este sentido, pero los objetivos de igualdad real, pese a estar más próximos, aun requieren la implantación de nuevas medidas que profundicen en esta dirección.

Por las razones anteriores, el Ayuntamiento aprobó en el mes de octubre de 2018 un nuevo Plan de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres en el Ayuntamiento de Ortigueira, el IV Plan de Igualdad municipal que puede consultarse en el siguiente enlace:

VER PDF IV Plan de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres

Volver arriba