saltar al contenido Saltar a la navegación principal Saltar al pie

EL AYUNTAMIENTO ORDENA A LA PROMOTORA DE LA OBRA DE LA AVENIDA FRANCISCO SANTIAGO QUE ASEGURE LA ZONA

El Concello de Ortigueira ordena a la promotora de la obra del número 21 de la avenida Francisco Santiago que asegure la zona. El Consistorio dicta una orden de ejecución para poner fin a la pasividad de la promotora y actuar en una zona que se encuentra en estado de abandono y supone un riesgo para los vecinos y vecinas y un problema de salubridad pública.

La actuación lleva paralizada desde el 2008 y con el paso de los años se ha generado en el solar una laguna artificial. A esto se suma una grúa abandonada que se ha deteriorado con el tiempo.

Para dar respuesta a esta situación, el Consistorio ordena a Inversiones Bamase S.L. que elimine el agua del solar y, en el caso de ser necesario, estabilice los edificios colindantes. También obligará a la empresa a desmontar la grúa y rellenar el hueco producido por el vaciado del lugar. Una vez estas tareas estén realizadas, la promotora también deberá acondicionar el lugar y vallar la parcela. Para poder llevara a cabo estas actuaciones se elaborará previamente un estudio sobre la afectación a los edificios colindantes para la previsión de arriostramientos en estos y en la carretera.

El Concello fija como plazo máximo para la ejecución de estas medidas un total de dos meses, que podrán prorrogarse en el caso de que surjan dificultades especiales. Si la promotora incumple la orden municipal de forma injustificada, la Administración local podrá realizar una ejecución subsidiaria a costa del obligado e imponer multas con periodicidad bimensual de entre 1.000 a 10.000 euros, reiterables trimestralmente, sin que en ningún caso pueda superar individualmente en su conjunto el 75% del coste de reposición de la edificación o de la nueva construcción con carácterísticas similares.

“Con esta medida pretendemos garantir a seguridade dos veciños e veciñas da zona, que xa nos transmitiron a súa preocupación por como esta lagoa pode afectar ás edificacións colindantes e á beirarrúa que linda co solar”, señaló el alcalde, Juan Penabad Muras.

Volver arriba