EL CONCELLO SOLICITA A LA XUNTA QUE REDUZCA LA VELOCIDAD DE CIRCULACIÓN Y PROHIBA LOS ADELANTAMIENTOS EN LA AC-862
El Concello de Ortigueira solicita a la Xunta de Galicia que modifique la señalización de la carretera autonómica AC-862 para reducir la velocidad de circulación y prohibir los adelantamientos en el tramo que va desde el punto quilométrico 48+700 al 49+450.
El equipo de gobierno local trasladó el pasado 20 de mayo al Gobierno autonómico esta petición al constatar que los vehículos que circulan por esta plataforma en las parroquias de Senra y Cuíña lo hacen a una elevada velocidad, suponiendo un grave riesgo para el tránsito rodado y peatonal. Todos los años suelen producirse accidentes de tráfico en la zona.
La zona en la que el Concello solicita la actuación afecta a los núcleos rurales de Calzadas, Clara, Nogueirido, Pormellor, Rabo de Gato, Rúa, Salgueiro o Cancelo de Arriba, entre otros, zonas que cuentan con un elevado tráfico rodado y peatonal al ser lugares residenciales, que cuentan con dos bares y una tienda de comestibles. A esto se suman seis salidas a caminos municipales y una a la base de emergencias y Policía Local.
“Os veciños e veciñas da parroquia de Cuíña transmitíronnos a súa preocupación pola velocidade á que os vehículos circulan por esta estrada autonómica, problemática que queda patente cos accidentes que se adoitan producir na vía”, señala el alcalde del municipio, Juan Penabad Muras. “O noso máximo obxectivo desde o Concello e garantir a seguridade de todas as persoas que circulen por esta estrada autonómica. Por este motivo solicitamos á Xunta que tome medidas para incrementar e preservar a seguridade na zona coa redución da velocidade e a prohibición dos adiantamentos”, remarcó.
El regidor indicó que anteriormente ya se había pedido también a la Xunta la transferencia del tramo que va desde la rotonda de Cuíña a la de Barbos, con la posibilidad de ampliar esta cesión hasta Ladrido y la zona del polígono industrial. Por el momento, únicamente se realizará la cesión de competencias de la Xunta al Concello desde la rotonda de Cuíña a la de Ladrido, en proceso de efectuarse.
“Unha vez teñamos a competencia sobre o tramo, desde o Concello pretendemos instalar nova sinalización, semáforos, pasos de peóns e cambiar os límites de velocidade, entre outros sistemas de control para garantir a seguridade dos peóns”. El Consistorio también solicitó la cesión del mantenimiento de las rotondas para poder acondicionarlas.