EL AYUNTAMIENTO HARÁ ENTREGA DURANTE LOS PRÓXIMOS DÍAS DE MÁSCARAS DE PROTECCIÓN A TODA EL VECINDARIO DE ORTIGUEIRA
El gobierno local refuerza las acciones de protección para al vecindario en su lucha para evitar la expansión y los contaxios del Covid-19. Desde principios de esta crisis sanitaria, el Ayuntamiento puso en marcha diversas medidas de prevención a través de la desinfección de calles, plazas, mobiliario urbano, tanto en la zona urbana como lana zona rural; y actuaciones para atender de forma especial las personas más vulnerables de esta crisis sanitaria.
Ahora, en esta fase, el Ayuntamiento de la un paso más en el camino de la prevención y entregará durante los próximos días máscaras a toda al vecindario. Para eslabón, contactará con las asociaciones de vecinos para explicarles cómo se llevará a cabo lo reparto. La falta de este tipo de accesorios de prevención en las farmacias llevó al gobierno local a tomar la decisión de adquirir este material y entregarlo a las familias en los próximos días. Ya hizo la compra de una remesa de 3500 máscaras a espera de recibir otras 1300 que ya tiene encargadas y que se sumarán las que va haciendo entrega la Xunta que hasta ahora facilitó a Ortigueira 880 máscaras en varias entregas para servicios esenciales municipales y ayuda a domicilio.
El alcalde, Juan Penabad, aseguró que todos los vecinos recibirán máscara en los próximos días y que se “hubiera necesidad, el Ayuntamiento lo ampliaría la compra. El que tenemos claro y que todos los vecinos y vecinas de Ortigueira recibirán máscara de protección”. Con el objetivo de que lo reparto llegue a toda la población el Ayuntamiento pidió la colaboración de entidades vecinales para hacer un listado con las personas que hay por casa y poder así entregar las máscaras que son necesarias.
Lo reparto se hará por personal autorizado por el Ayuntamiento y seguirá un protocolo atendiendo primero la personas más vulnerables a Covid-19. Para eslabón, pueden ponerse en contacto en los teléfonos 24 horas 981 40 25 42 o 604 002 167. En estos teléfonos las trabajadoras sociales del Ayuntamiento tarde-noche las encargadas de recibir la información de la persona solicitante en este grupo de vulnerabilidad. El resto de la población irá recibiendo las mascarillas durante los próximos días.
Esta medida se une la otra que va a poner en marcha desde ya el Ayuntamiento. Será el primero que lo haga y consistirá en repartir en cada edificio comunitario una tina y líquido/ spray desinfectante. Será para colocar en los portales de las viviendas y ayudar la desinfectar el calzado.
El material será entregado a un representante del inmueble que será, en un primero momento, la persona encargada de poner en marcha esta acción. Al entrar en el edificio el vecino o vecina meterá la suela del calzado en la lámina liquida de la tina y luego rociará con spray desinfectante. Se entregará también una hoja para llevar a cabo un control de la limpieza. “ES una de las recomendaciones que se están haciendo a nivel sanitario y creemos que tenemos que también ayudar a poner los medios al vecindario para hacerlo. Todas las medidas suman a la hora de evitar que nuestros vecinos y vecinas se vean afectados por el Covid-19” explicó el alcalde. El material será también repartido en los próximos días por el Ayuntamiento en todos los edificios comunitarios.
En este sentido, se recomienda por otra parte llevar a cabo a limpieza de las patas de los animales al entrar en el edificio, empleando agua y jabón neutro.