saltar al contenido Saltar a la navegación principal Saltar al pie

El ALCALDE DE ORTIGUEIRA PIDE QUE SE LEVANTE LA PROHIBICIÓN DE PLANTAR PATATAS PARA QUE LOS VECINOS Y VEICNAS CUENTE CON ESTE RECURSO CUANDO FINALICE EL ESTADO DE ALARMA

El alcalde de Ortigueira, Juan Penabad Muras, acaba de enviar al director general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias un escrito en el que demanda que la Xunta excluya al municipio como zona afectada por la plaga guatemalteca de la patata. De este modo, se posibilitará a los vecinos y vecinas la búsqueda de recursos propios y el autoconsumo cuando se supere la etapa de confinamiento, además de favorecerse la economía local.

El gobierno recuerda que desde la declaración de zona plagada, en marzo de 2017, no se plantaron patatas y que este pasado enero Ortigueira volvió a ser incluida como zona afectada. En el escrito, el regidor municipal insiste en que “el poder realizar en el presente año pequeñas plantaciones de patatas contribuiría enormemente a que las familias contaran con recursos propios y su situación económicosocial no fuera tan precaria. Además, al tratarse de cultivo para el autoconsumo o como mucho para la venta en el comercio local a influencia de dicho cultivo sería exclusivamente municipal”.

Ante la crisis sanitaria actual, dice el alcalde, muchas economías familiares ven disminuidos o incluso desaparecidos todos sus ingresos. Por este motivo, y toda vez que la situación económicosocial va a continuar durante un tiempo largo desde que finalice el estado de alarma, solicita a la Xunta el levantamiento de esa prohibición y que se permita a los vecinos y vecinas contar con este recurso agrícola.

Volver arriba