El Ayuntamiento de Ortigueira volverá a rebajar el recibo de recogida de residuos al barrio
- La administración local cumple, por tercer año consecutivo, las condiciones de Sogama para obtener una bonificación en la factura.
- En 2021 se realizó una reducción del 3,8%, en 2022 una reducción del 4% y este año se espera un ahorro del 5%
- Los requisitos son promover la reducción de residuos y/o incrementar el reciclaje de envases ligeros y tener implantada, antes de final de año, la recogida diferenciada de materia orgánica a través del quinto contenedor marrón
El Ayuntamiento de Ortigueira rebajará, por tercer año consecutivo, el recibo de recogida de residuos del barrio del municipio tras cumplir las condiciones de Sogama, entidad pública de tratamiento de residuos, para obtener una bonificación en la factura .
En el año 2021, el Ayuntamiento de Ortigueira modificó la ordenanza fiscal que regulaba la tarifa por la prestación del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos para incluir una prestación adicional y así poder optar a las bonificaciones de Sogama, con el objetivo de reflejarlas en los recibos de los usuarios del servicio, obligados al pago de la tarifa regulada, vinculada al número de toneladas de residuos tratados en la entidad autónoma.
Así, en el año 2021 el ahorro estimado para el Ayuntamiento por la aplicación de la bonificación asciende a 16.765 euros, equivalente al 3,8% del total del registro, lo que acaba representando un ahorro del 4% de cada recibo. Este se aplicó en el segundo semestre de dicho ejercicio.
En el año 2022, el ahorro estimado fue de 15.884 euros, lo que supuso de nuevo una deducción del 4% de cada recibo de usuario, aplicado a ambos recibos del año.
Para el año 2023 se estima un ahorro de 23.925 euros, lo que supondrá un ahorro del 5% de la cuota anual, que también se aplicará a los dos recibos de este año.
Para acogerse a este canon, el Ayuntamiento de Ortigueira deberá cumplir dos requisitos indispensables: el fomento de la reducción de residuos y/o el aumento del reciclaje de envases ligeros, además de haber implantado, antes del 31 de diciembre de 2023, la recogida diferenciada de materia orgánica a través del quinto contenedor marrón.
Como señala el alcalde, Juan Penabad, “desde el Ayuntamiento de Ortigueira apostamos firmemente por las políticas de fomento del reciclaje, la reutilización y la reducción de residuos, y si con la puesta en marcha de este tipo de actuaciones conseguimos una reducción en la recepción de basura para nuestro barrio la estrategia da la vuelta".
El edil ha confirmado que “desde nuestro equipo de gobierno estamos trabajando para cumplir los requisitos impuestos por la Sogama antes del 31 de diciembre de este año y que nuestros vecinos puedan seguir manteniendo la rebaja de la factura en los próximos años”.