El Ayuntamiento inicia los trámites para habilitar dos zonas de aparcamiento en el Malecón y junto a la iglesia de los Devesos
- Juan Penabad Muras explica que “la adquisición de estos polígonos pretende solucionar los problemas de aparcamiento que se dan en estos puntos cuando se celebran eventos o actividades”.
- El del Malecón está en la parte baja del cementerio municipal y el de Devesos en las inmediaciones del cementerio, la iglesia y el local social.
Ortigueira, 9 de marzo de 2023. El Ayuntamiento de Ortigueira ha iniciado los trámites para habilitar dos nuevos aparcamientos, uno en el Malecón de Santa Marta y otro junto a la iglesia de Devesos.
El alcalde de Ortigueira, Juan Penabad Muras, explica que “la adquisición de estos polígonos pretende solucionar los problemas de aparcamiento que se dan en estas zonas cuando se celebran eventos como la Fiesta del Mundo Celta o fiestas patronales, en el caso de Santa Marta , o las actividades realizadas por la Sociedad de Educación y Recreación Devesana y el Ayuntamiento, en el caso de Devesos”.
Por un lado, se pretende adquirir una finca en el Malecón, en la parte baja del cementerio municipal, ya que, cuando hay eventos como la Fiesta del Mundo Celta, fiestas patronales, en Navidad, carnavales o la Festa do Camioneiro, el aparcamiento de la Alameda se llena y esto provoca problemas de aparcamiento, problemas que también se dan en verano, sobre todo cuando se celebra el mercado semanal.
Así, se considera conveniente que el Ayuntamiento adquiera este inmueble, por su proximidad tanto a la zona de celebración habitual de los citados actos como al cementerio municipal, con el fin de habilitarlo para aparcamiento y habilitar el acceso al cementerio.
En cambio, en Devesos, en las inmediaciones del cementerio, la iglesia parroquial y el local social, existe un solar municipal que se utiliza como zona de aparcamiento en los momentos de mayor afluencia pero que, por sus características, no es idónea ya que, por la pendiente, sólo atiende a un número aproximado de ocho vehículos. Por ello, los coches están estacionados en la vía principal, que es de un solo sentido de circulación, y se ha constatado que también están haciendo uso de un solar privado anexo a una panadería, con el consiguiente peligro e inconvenientes que ello conlleva.
Para solventar esta situación, se pretende adquirir un terreno de propiedad privada, con una superficie de 4.793 metros cuadrados, que se destinará a espacio libre público y aparcamiento asociado a los equipamientos municipales así como al cementerio y la iglesia.
Por ello, dado que el Ayuntamiento está interesado en la compra de ambos polígonos, se solicitaron los informes técnicos pertinentes para estudiar la posibilidad de iniciar el proceso de adquisición.