saltar al contenido Saltar a la navegación principal Saltar al pie

El Ayuntamiento de Ortigueira promulga su V Plan de Igualdad para conseguir una sociedad más justa e inclusiva

El Ayuntamiento de Ortigueira publicó recientemente su 'V Plan para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres', un documento cuyo principal objetivo es lograr el desarrollo sostenible, la cohesión social y una óptima calidad de vida de los vecinos. Con este documento, que tiene una vigencia de 4 años, el Consejo se compromete, una vez más, a marcar el camino hacia una sociedad más justa e inclusiva.

Para lograr este propósito, esta guía contempla actuaciones en seis áreas fundamentales: transversalidad y coordinación en la Administración; educación; formación, inserción laboral y conciliación; empoderamiento, sensibilización y participación social; bienestar social y calidad de vida; y violencia de género.

En el primero de los puntos se prevén medidas como poner a disposición del personal del Ayuntamiento cursos de formación y herramientas básicas en materia de igualdad de género, establecer un canal de comunicación regular entre los diferentes departamentos del ente local (como la creación de una Mesa Interdepartamental Mesa de Coordinación para abordar ), y potenciar la CIM.

En materia de educación, se fijan otros tres objetivos clave: mejorar la comunicación entre la CIM y los centros educativos, desarrollar actividades educativas que aborden temas sobre igualdad de género y diseñar actividades dirigidas y adaptadas a la población más joven. En materia de formación, inserción laboral y conciliación, se busca garantizar una adecuada conjunción entre vida laboral y personal de las orteganas, ampliando servicios y políticas al respecto; ofrecer actividades formativas que promuevan la incorporación de la mujer al mundo laboral; y promover el emprendimiento femenino.

El cuarto aspecto, que menciona la sensibilización y participación social, busca organizar más campañas resaltando la importancia de la igualdad de género; establecer mecanismos de empoderamiento de las mujeres como, por ejemplo, una asociación de mujeres en el municipio; y crear espacios de participación que involucren a los jóvenes. En materia de bienestar social, las metas trazadas son, además de mejorar la calidad de vida, promover la práctica deportiva entre las mujeres y reducir la brecha entre las zonas urbanas y rurales del municipio, trasladando actividades de dinamismo social a las parroquias.

Finalmente, en el ámbito de la violencia de género, se reforzará la seguridad del municipio a través de “puntos de peligro” o la creación de un punto morado en los eventos más importantes; Se garantizará una adecuada atención a las víctimas y se organizarán actividades dedicadas a la sensibilización sobre esta secuela.

ORTIGUEIRA EN CIFRAS

Estas actuaciones se basan en los datos recogidos por el mismo estudio, que analiza en profundidad la situación económica y social de Ortigueira desde una perspectiva de género.

Algunas de las cuestiones planteadas son, por ejemplo, que el 75% de las mujeres que acceden a un puesto de trabajo en el concejo tienen 40 años o más, lo que habla directamente de la inestabilidad laboral que sufre el colectivo. En este sentido, la temporalidad entre las mujeres es significativamente mayor que entre los hombres.

Otro dato esclarecedor son los beneficiarios de RISGA. Dos de cada tres personas que reciben esta prestación autonómica en Ortigueira son mujeres, lo que habla de la mayor vulnerabilidad que padecen. Las pensiones se mueven en cifras similares, que son superiores para los hombres (superan los 1.000 euros mensuales de media) que para las mujeres (que se sitúan por debajo de los 800 euros mensuales).

El alcalde de Ortigueira, Valentín Calvín, afirma que "este documento es la hoja de ruta para hacer de Ortigueira un lugar más seguro y próspero para nuestros vecinos". Destaca la "gran calidad del documento, que aborda el tema desde un punto de vista amplio e integral, con un plan que busca identificar, cuantificar y dar soluciones a problemas tan graves como la brecha salarial o la violencia de género".

Finalmente, Calvín reitera el compromiso del gobierno local de "crear una sociedad más justa, inclusiva e igualitaria, donde todos tengamos las mismas oportunidades independientemente de nuestro género".

Volver arriba