saltar al contenido Saltar a la navegación principal Saltar al pie

El Ayuntamiento se adhiere al convenio para la financiación del GES durante 2022

  • El pleno de la corporación local aprobó por unanimidad la adhesión al tratado suscrito entre la Xunta, Fegamp y las Diputaciones Forales de A Coruña y Lugo.
  • Juan Penabad Muras ha señalado que el Consistorio ha trasladado a la Xunta la petición de un camión motobomba forestal para que el equipo de emergencias disponga de los medios necesarios para atender a toda la comarca. «su gran superficie forestal en nuestro ayuntamiento y los aledaños”.

O pleno do Concello de Ortigueira aprobou por unanimidade a adhesión do municipio ao convenio de colaboración subscrito entre a Xunta de Galicia, a Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) e as Deputacións da Coruña e Lugo para o desenvolvemento do Grupo de Emerxencias Supramunicipal (GES). Na sesión, celebrada na tarde de onte, tamén se deu luz verde por unanimidade a un plan de medidas antifraude en relación aos procedementos financiados con fondos europeos procedentes do Mecanismo para a Recuperacion e a Resiliencia (MRR).

Por ello, el Ayuntamiento aprobó su adhesión al convenio para la financiación del GES durante 2022. En su intervención, el alcalde de Ortigueira, Juan Penabad Muras, afirmó que “este convenio, aunque mejorable, es muy beneficioso para la barrio, ya que mantiene el funcionamiento del GES, que presta un importante servicio a todos los ciudadanos.

El equipo de Gobierno local ha trasladado a la Xunta la solicitud de un nuevo camión bomba forestal para que el equipo, que da servicio a toda la comarca, disponga de los medios necesarios para actuar con la máxima eficacia y rapidez. “Los vehículos que tienen ahora tienen muchos años de uso, por lo que consideramos imprescindible uno nuevo para dar servicio a toda la comarca dada su gran superficie forestal”, ha señalado el alcalde de Ortigueira.

Por otro lado, de acuerdo con la normativa vigente para acceder a las ayudas convocadas por el Estado y la Xunta, financiadas con fondos europeos del MRR, la Corporación Municipal aprobó por unanimidad un plan de medidas y actuaciones antifraude a seguir desde la Municipalidad.

Ayudas para la transición ecológica
En el pleno, Primeiro Ortigueira presentó una moción instando al grupo de gobierno a convocar una reunión de portavoces para acordar los proyectos que se presentarán a las convocatorias del Ministerio de Transición Ecológica. Penabad Muras expresó su compromiso con la realización de este encuentro y afirmó que desde el equipo de gobierno local “ya estamos preparando las iniciativas y, por supuesto, tendremos en cuenta las propuestas que haga la oposición y consensuaremos aquellas acciones cuya aprobación sea competencia del Pleno”.

Volver arriba