saltar al contenido Saltar a la navegación principal Saltar al pie

Comunicación de situación de riesgo en relación con la gripe aviar en aves

Renovación dni

Teniendo en cuenta el riesgo de circulación del virus de la gripe aviar de alta patogenicidad (IAAP) en las aves, la Xunta de Galicia ha comunicado al Ayuntamiento de Ortigueira que el municipio se encuentra en Zona de Especial Vigilancia (ZEV), por lo que desde la Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAP), se decidió la semana pasada equiparar las medidas de bioseguridad a aplicar en estas zonas en todo el país para cualquier tipo de granja avícola, ya sea industrial, familiar o de autoconsumo. Se aplican las siguientes medidas:

• La cría de aves de corral al aire libre está prohibida.
  • Está prohibido criar patos, ocas y gansos junto con otras especies de aves de corral.
  • Está prohibido dar a las aves agua de depósitos superficiales, manantiales u otras fuentes a las que hayan tenido acceso las aves silvestres.
  • Los tanques de suministro de agua para aves domésticas, que pueden estar en el exterior, deben protegerse para evitar el acceso de aves silvestres o sus excrementos.
  • Quedan prohibidas las concentraciones de aves de cualquier tipo, comerciales o no.
  • Es obligatorio inscribir los corrales familiares de autoconsumo en el Registro de Granjas Avícolas de Galicia de la Consellería do Medio Rural

La Junta también señala las siguientes recomendaciones:

• Las personas relacionadas con granjas avícolas comerciales que también sean propietarias de una granja avícola familiar deben evitar el contacto con aves en ambas granjas sin antes tomar las medidas de bioseguridad adecuadas.
  • Los titulares o trabajadores de fincas o explotaciones de corrales familiares de cualquier tipo, si realizan actividad cinegética de aves de caza menor, deberán mantener las prácticas de bioseguridad adecuadas una vez finalizada la actividad cinegética.

Desde la Administración Autonómica señalan la importancia de que ante cualquier sospecha de gripe aviar se comunique de forma inmediata a los Servicios Veterinarios Oficiales del Ministerio de Medio Rural, directamente oa través de un veterinario. También se informa que el serotipo del virus IAAP que circula actualmente es H5N1, con alta mortalidad entre las aves, pero sin evidencia de potencial zoonótico (es decir, transmisibilidad humana).

NOTA DE PRENSA EN RELACIÓN A LA GRIPE AVIAR EN LAS AVES