El Grupo Supramunicipal de Emergencias (GES) de Ortigueira ya dispone de un camión tipo camión pesado rural. El alcalde del municipio, Juan Penabad Muras, ha asistido esta mañana, junto a miembros del GES, a la entrega del vehículo, donde ha celebrado que la Xunta de Galicia respondiera a la petición realizada por el Ayuntamiento para dotar al equipo de este vehículo nuevo, valorado en 198.000 euros.
El alcalde y el vicepresidente segundo y concejal de Presidencia, Justicia y Deportes, Diego Calvo, han firmado esta mañana en la sede administrativa de esta última situada en Monelos, en A Coruña, un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Xunta. “Desde el Ayuntamiento solicitamos a través del GES hace un tiempo un camión de estas características, hoy la Xunta de Galicia nos lo entrega, muy buenas noticias para el grupo y para todo el barrio, ya que este equipo de profesionales puede tener medios para actuar con la máxima eficacia y agilidad”, ha señalado Muras.
El alcalde ha informado de que “los vehículos que tienen ahora tienen muchos años de uso, por lo que consideramos imprescindible uno nuevo para dar servicio a toda la comarca dada su gran superficie forestal y grandes núcleos de población”.
Características del camión
El vehículo dispone de tracción total para permitir el acceso a todo tipo de vías, ya sean secundarias, pistas forestales o caminos. Es por tanto un equipo mixto, al servicio del área urbana y rural. A su vez, dispone de un depósito de agua con una capacidad de 3.050 litros, lo que facilita su eficacia en la intervención en zonas aisladas o donde existe un suministro limitado de este elemento.
El vehículo dispone de un sistema de radiocomunicaciones, cabina de tres plazas, cinco armarios y elementos de iluminación y señalización para realizar las distintas maniobras como alarma sonora de marcha atrás o iluminación perimetral del vehículo. Además dispone de todos los elementos de protección contra riesgos laborales como botiquín o chalecos reflectantes. Con este vehículo, el GES de Ortigueira podrá hacer frente a situaciones como incendios urbanos, industriales o forestales. En la reunión de hoy, Muras conoció de primera mano las particularidades de este vehículo de la mano del gerente de la Agencia Gallega de Emergencias (Axega), Marcos Araújo.