Unos 50 alumnos cierran otra edición de la Universidad Mayor de Ortigueira
- El Teatro da Beneficencia acogió ayer el acto de clausura de este nuevo programa de democratización del conocimiento impulsado por la UDC y el Ayuntamiento, con financiación de la Xunta.
- Los alumnos, mayores de 50 años, se formaron en tres módulos sobre patrimonio social y cultural, medio ambiente y sostenibilidad y salud y bienestar.
- Juan Penabad destacó “la buena acogida que tiene este programa entre el barrio de Ortigueira, aumentando cada año el número de inscritos”.
Ayer por la tarde, lunes 30 de mayo, el Teatro da Beneficencia sirvió de escenario para la clausura de la segunda edición de la Universidad Mayor de Ortigueira, a la que asistieron 45 personas mayores de 50 años y que consolida al municipio como campo de formación en la comarca.
El alcalde de Ortigueira, Juan Penabad Muras, asistió a la clausura de este nuevo programa para la democratización del conocimiento de la Universidade da Coruña (UDC); la directora de la Universidad Mayor, Matilde García Sánchez; y el Concejal de Educación y Cultura, Juan Cao.
Durante el acto se procedió a la entrega de diplomas a los alumnos participantes en esta edición, que estuvo precedida de una sesión especial, a las 17 horas, con la conferencia 'Cine y creatividad para mayores', a cargo de Domingo D. Docampo y Manolo Gómez.
Juan Penabad destacó “la buena acogida que está teniendo la Universidad Mayor entre el barrio de Ortigueira, con un mayor número de personas empadronadas cada año”. “Estas actividades fomentan algo mucho más importante y vital en los tiempos que vivimos, las relaciones sociales, que tanto necesitamos y al fin y al cabo todos sabemos”, dijo.
El alcalde ha agradecido a la UDC "por pensar en Ortigueira como una de las sedes de esta iniciativa" y al "equipo directivo y/o docente de la Universidad Mayor por la excelente labor de coordinación y dirección así como por el éxito en las asignaturas elegidas". este año." El proyecto está organizado por la UDC con la colaboración del Ayuntamiento y está financiado por la Xunta de Galicia.
Un programa más ambicioso
El proyecto contó con sesiones teóricas dos días a la semana en el Teatro da Beneficencia, y sesiones prácticas, impartidas por profesores de la Universidad de A Coruña.
El programa constaba de tres módulos, el primero de ellos sobre patrimonio social y cultural, que incluía clases de lengua y literatura gallegas, arte contemporáneo, arquitectura antigua y una visita cultural a la zona. El segundo se centró en el medio ambiente y la sostenibilidad, en el que se abordaron temas como ingeniería y tecnología ambiental, agronomía del mar y de la tierra y una excursión al campo de la zona.
Finalmente, se llevó a cabo un tercer módulo sobre salud y bienestar, con formación sobre estrategias para cuidadores de personas dependientes, educación para la salud y una sesión práctica sobre ejercicio terapéutico.