saltar al contenido Saltar a la navegación principal Saltar al pie

LA ESCUELA DE MÚSICA AYUNTAMIENTO DE ORTIGUEIRA BUSCA LA COLABORACIÓN VECINAL PARA EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN “MÚSICA DE NUESTRA VIDA”

La Escuela de Música Ayuntamiento de Ortigueira ponen la disposición del vecindario del Ortegal una nueva actividad incluida en su propuesta # quedanacasacoaEmco. Se trata del proyecto “Música de nuestra vida”, para recuperar y divulgar la memoria y el patrimonio musical de esta comarca. El centro anima a compartir material como partituras, fotografías, vídeos, etc, para contribuir a mostrar la historia de la música ortegana desde el siglo XIX hasta la actualidad. Precisamente, entre las funciones de la EMCO está, además de la enseñanza musical, recuperar, preservar y salvaguardar el patrimonio musical del municipio, por eso la iniciativa tiene como objeto poner la disposición de la comunidad estudiantil, de los musicólogos y de los propios protagonistas las imágenes, documentos o testigos relacionadas con esta historia.

Dentro del material de interés para este proyecto se incluyen imágenes de las agrupaciones musicales, de los elementos etnográficos y de tradición ortegana, de directores y compositores o de las fiestas orteganas, así como partituras dedicadas al municipio, escritas por compositores de la zona o de la música que sonaba en las fiestas de la época.

Los artículos de prensa sobre actuación musicales y la historia y noticias de los grupos; documentos como los carnés de músico, las cartas, saludas y felicitaciones o los actas de concursos son también una importante fuente documental, el mismo que los trajes antiguos o los instrumentos musicales en desuso, que se depositarán en el archivo municipal y patrimonial de la escuela de música.

La forma de colaborar en este proyecto durante la cuarentena es enviando copias de las fotografías, documentos, audios o vídeos al correo electrónico esmu.ortigueira@gmail.com. La documentación será publicada en los canales de la EMCO con el cancelo # OrtigueiraéMúsica. Una vez finalizado el confinamiento se hará la entrega presencial. Los documentos cedidos se devolverán a sus propietarios, mientras que los trajes e instrumentos se recogerán como depósito o donación