saltar al contenido Saltar a la navegación principal Saltar al pie

EL AYUNTAMIENTO DE ORTIGUEIRA PIDE A LA XUNTA Y AL GOBIERNO UTILIZAR LA RESIDENCIA DE ASPROMOR COMO HOSPITAL DURANTE LA CRISIS DEL COVID-19

Anticiparse a lo que pueda venir y tener disponibles servicios que en esta situación de crisis sanitaria podrían ser necesarios para atender las necesidades de Ortigueira e incluso de otros municipios de la comarca es el objetivo con el que el alcalde de Ortigueira, Juan Penabad, remitió sendos escritos al presidente de la Xunta y al subdelegado del Gobierno para trasladarles “la posibilidad de poder contar de forma inmediata con la residencia titularidad de la asociación Aspromor”. Con la situación actual de los servicios sanitarios tanto en el área de Ferrol como en la de A Coruña y delante del “presumible crecimiento de afectados en la zona por el Covid-19” el gobierno local propone “adecuar con una pequeña aportación económica las instalaciones de esta residencia, que en su día ya se indicó a las autoridades sanitarias por parte de Aspromor como instalación idónea para su utilización en el caso de necesidad derivada de la crisis sanitaria, para atender los casos que se puedan ir dando en el municipio y en la comarca”. La idea es que sea una especie de hospital de campaña durante el tiempo que dure esta crisis sanitaria.

El primer edil dijo que la puesta en marcha de la residencia precisa de una inversión que puede superar ligeramente los 10.000 euros, a los que habría que añadir la dotación del equipo facultativo (médico, enfermera) y la limpieza. Se trata de una cantidad a la que el Ayuntamiento no puede hacer frente por no ser de su competencia directa por lo que “informamos a las autoridades competentes, tanto de la Xunta como del Gobierno de España, primero para sepan de la posibilidad de contar con este espacio y, en segundo lugar, para pedir la ejecución de estas pequeñas obras que restan”. En caso de que no fuera posible ejecutarlas directamente, el alcalde solicita dotación económica para la realización de los trabajos.

Juan Penabad considera que esta sería la vía “para poder abrir la residencia lo antes posible”, aunque dadas las circunstancias, el Ayuntamiento está abierto a buscar y pedir la colaboración de empresas privadas o particulares que puedan ayudar a finalizar las obras.

La residencia, que es de reciente construcción, cuenta con las instalación y equipaciones adecuadas, habitación dotadas con camas articuladas (un total de 28), baños, duchas, despachos que pueden ser utilizados por personal médico o de enfermería, etc. Como nunca se puso en funcionamiento es necesario hacer actuaciones como la puesta a punto de la caldera (calefacción y agua caliente) necesaria para su funcionamiento, la colocación de los elementos necesarios en la sala de máquinas, la puesta a punto de la sala de lavandería y cocina, la puesta en funcionamiento el ascensor, la adquisición de equipación y utensilios para realizar la limpieza material de cocina y servicio de comidas y ropa de cama y aseo.

Juan Penabad insistió en que su apertura “contribuirá a luchar contra el coronavirus, ya que utilizar la residencia de Aspromor para la atención de personas afectadas por el mismo y en situación no grave ayudará a descongestionar los hospitales del área sanitaria de Ferrol”. En este sentido recordó que en Ortigueira se detectaron ya tres focos de coronavirus y que en la actualidad hay cinco casos confirmados. Diere ahí la necesidad de contar con unas instalaciones idóneas y próximas para los vecinos y vecinas.

Volver arriba