saltar al contenido Saltar a la navegación principal Saltar al pie

EL AYUNTAMIENTO GESTIONA UNA REDUCCIÓN DEL RECIBO DEL TRATAMIENTO DE BASURA CON SOGAMA

El alcalde de Ortigueira, Juan Penabad Muras, se dirigió a la empresa Sogama para solicitar una bonificación del 10% en el coste del tratamiento de residuos durante este año, teniendo en cuenta que el Ayuntamiento está en condiciones de garantizar la aplicación de medidas de reducción de basura y fomento del reciclaje. Esta bonificación será trasladada al vecindario en su recibo, ya que -segundo explicó Muras- está en marcha el procedimiento de modificación de la ordenanza para llevar al próximo pleno ordinario de la corporación. El canon actual de Sogama es de 69,48 euros por tonelada tratada más el correspondiente IVA.

Por otra parte, el alcalde trasladó a la Subdirección General de Residuos de la Xunta la petición de suministro de 15 colectores de recogida de papel y cartón para poder sustituir los que se encuentran en peor estado. Muras recuerda que desde hace unos años el Ayuntamiento está sacando adelante la mejora progresiva del reciclaje y reducción de residuos sólidos urbanos, recurriendo a varias subvenciones entre las que destaca la concedida por la Diputación en el 2017 para la compra de 80 colectores verdes y otros tantos amarillos, mejorando además las zonas de colocación. A esta ayuda se suman la adquisición de maquinaria, las campañas de formación y concienciación sobre el compostaje o la renovación de los colectores de vidrio en colaboración con Ecovidrio. A estas actuaciones hay que añadir también el esfuerzo hecho con medios propios para avanzar en materia de limpieza. Por estos motivos, y teniendo en cuenta que varios de los contenedores de papel y cartón presentan un importante estado de deterioro, el Ayuntamiento demanda esos 15 nuevos.

El alcalde destaca que mantener el ayuntamiento en buenas condiciones de limpieza y garantizar un servicio acomodado de recogida de basura es una de sus prioridades.

Volver arriba