saltar al contenido Saltar a la navegación principal Saltar al pie

EL AYUNTAMIENTO DE ORTIGUEIRA PASA LA CONDICIÓN DE FUNCIONARIO CUATRO PUESTOS DE TRABAJO EN LOS QUE SE MANEJAN DATOS PROTEGIDOS

El alcalde de Ortigueira, Juan Penabad Muras, acaba de dictar una providencia para que el puesto de trabajador/a social y tres de auxiliar administrativo del Ayuntamiento, que en la actualidad tienen irregularmente carácter laboral, pasen a considerarse de naturaleza funcionarial, sin que eso suponga alteración alguna en las retribuciones que percibe este personal. El motivo por lo que se realiza el cambio es la necesidad de ajustarse a la normativa vigente.

Segundo reconoce un informe de la Secretaría Municipal, en el caso del puesto de trabajador social hay que tener en cuenta que es la persona de referencia para los usuarios y usuarias de los Servicios Sociales y, por lo tanto, tiene acceso a información sensible que es la que lo orienta en la toma de decisiones para que esas personas puedan recibir las prestaciones que les corresponden. En estas circunstancias, necesita tener una garantía de inamovilidad y que se respeten los principios de objetividad, imparcialidad, e independencia, que solo se consiguen con la condición funcionarial. Es decir, que para poder manejar esos datos segundo la normativa tiene que cambiar su relación contractual con el Ayuntamiento pasándola a funcionarial. Tal y como establece la Ley de Empleo Público de Galicia, entre otra legislación, lo mismo sucede con el personal auxiliar administrativo, que también maneja datos de carácter personal.

La funcionarización de estas plazas fue pactada con la representación sindical en la mesa de negociación con la que se está preparando la oferta de empleo público para este año. La decisión será sometida la exposición pública por 15 días antes de su publicación en el BOP.

El alcalde dijo que se trata de una medida tendente a avanzar en la racionalización del funcionamiento municipal. “Se va poniendo orden poco a poco en un Ayuntamiento que yo considero difícil”, destacó.

Volver arriba