saltar al contenido Saltar a la navegación principal Saltar al pie

ESPASANTE YA CUENTA CON UN SISTEMA DE DEPURACIÓN TOTALMENTE OPERATIVO

El núcleo de Espasante cuenta ya con un sistema de saneamiento plenamente operativo después de las obras de reforma y adecuación realizadas por el Ayuntamiento a través de la empresa Viaqua y con una inversión de 133.500 euros. El alcalde, Juan Penabad Muras, expresó su satisfacción por haber solucionado un problema que se remontaba a muchos años atrás y que no fue quien de resolver ninguna de las corporaciones anteriores. La puesta en servicio de la EDAR de Espasante mejorará notablemente la calidad de vida de los vecinos y vecinas y repercutirá también de manera muy positiva en medio ambiente.

El próximo miércoles, día 29 y festivo local por ser el día de Santa Marta, habrá una jornada de puertas abiertas en la que los vecinos y vecinas podrán visitar las instalaciones y conocer su funcionamiento. Dará comienzo a las 10.00 de la mañana y los asistentes serán recibidos por el alcalde y la concejal de Atención al ciudadano, Belén Bello, que además es de Espasante.

Los trabajos se acometieron para poder poner en funcionamiento un servicio que presentaba importantes deficiencias que provocaron en su momento, entre otras cosas, el empeoramiento de la calidad de las aguas de baño en la playa de la Concha. La depuradora, entregada en el año 2008 al Ayuntamiento, nunca cumplió su objetivo.

El alcalde recuerda que la contratación, adjudicación y ejecución de la construcción de la EDAR en su día fue responsabilidad de Augas de Galicia y que esta no llegó a funcionar correctamente nunca. Finalizada la instalación, ni Augas de Galicia ni el propio Ayuntamiento se hicieron cargo del funcionamiento y conservación, por lo que no se comprobó que la obra estuviera bien ejecutada para pedir, en su caso, responsabilidades a la empresa. Esta forma de actuar provocó -recuerda Muras-, además del mal funcionamiento de la depuradora, que se había acumulado deuda por el suministro de energía eléctrica, de forma que cuando lo actual gobierno llegó al Ayuntamiento hubo que negociar un nuevo contrato sin tener que pagar las sumas anteriores.

Fue cuando este gobierno quiso poner en marcha a EDAR cuando se descubrió que en el Ayuntamiento no había un proyecto real -lo que existía no se correspondía con el que se hizo- de manera que el propio alcalde fue a recoger la documentación a Augas de Galicia para poder encargar las obras de reparación.

La tramitación fue ardua, empezando por la petición de autorizaciones a Portos de Galicia (dependiente de la Consellería de Medio Rural y Mar); Servicio de Urbanismo e Instituto de Estudios del Territorio (Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio); Demarcación de espaldas en Galicia (dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente); y Comisión Territorial de Patrimonio Histórico (Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria). La siguiente “sorpresa”, como la define el alcalde, fue que en Costas no constaba autorización para la construcción de la EDAR por lo que hubo que realizar otro trámite para legalizarla con la solicitud de una concesión administrativa para la ocupación de terrenos de dominio público. Sin ella no sería posible acometer las obras de reparación. Pero este servicio necesitaba reunir toda la documentación para dar la dicha autorización, de manera que solo por motivos de urgencia y para evitar vertidos contaminantes se dio permiso para realizar labores de mantenimiento en el pozo de bombeo de la zona del paseo sin incrementar la ocupación del dominio público marítimo-terrestre.

Con este informe y las autorizaciones del resto de los organismo se adjudicó a Viaqua la obra por un importe de 133.506,37 euros, y fue necesario también contratar la dirección facultativa de la obra porque el Ayuntamiento no tiene en su plantel técnicos calificados para estos trabajos. Solventados todos estos trámites, la obra comenzó en febrero del año pasado, con la previsión de finalizarla en agosto del 2019, pero los numerosos problemas técnicos que se fueron encontrando desde lo comienzo impidieron que finalizara hasta el momento.

Con los trabajos ahora ejecutados se consiguió el correcto funcionamiento de la estación depuradora y de los pozos de bombeo, garantizándose la calidad de las aguas de vertido según los parámetros establecidos por Augas de Galicia. Además, el equipo de Muras elaboró un plan de mantenimiento del sistema de depuración para que no se repitan los problemas que se produjeron anteriormente.

En las obras, en concreto, se instalaron tapas estancas para impedir la salida de olores hacia el exterior tanto en la estación de bombeo situada en la calle Miramar como en la de la confluencia de las calles Huertas del Río y Playa. En ambos los dos casos se procedió a la limpieza de los pozos, a la instalación de los elementos auxiliares deteriorados y de nuevas bombas sumergibles, así como a la adecuación de la instalación eléctrica general de bombeo.

En la EDAR situada en la carretera de Oporto se realizó el vaciamiento, limpieza y gestión de residuos en el equipo de desbaste y se sustituye el sistema anterior por un tamiz tipo escalera. También se llevó a cabo el mismo trabajo en el sistema de desarenado- desengrasado, con la instalación -además- de un nuevo sistema ultrasónico de medición del caudal.

Los trabajos incluyeron el vaciamiento, limpieza y gestión de residuos en el reactor biológico, el digestor aeróbico y el decantador secundario, con la instalación de un nuevo equipo de agitación del reactor y de un sistema de medición del oxígeno disuelto.

Se acometieron también el relevo de lámparas, bombas de recogida de lodos y otros elementos y se cambió el sistema de automatización para la puesta en marcha de la depuradora.

Volver arriba