EL AYUNTAMIENTO DE ORTIGUEIRA CONTRATA A 46 TRABAJADORES DURANTE EL VERANO
El Ayuntamiento de Ortigueira continúa adelante en su objetivo de promover la creación de empleo y tiene contratados durante este verano un total de 46 trabajadores eventuales para ocuparse de diferentes labores relacionadas con limpieza, servicios, prevención de incendios y seguridad, entre otras cosas.
El alcalde, Juan Penabad Muras, insiste en que aumentar los puestos de trabajo en la institución municipal es una de sus prioridades y expresó su satisfacción por el hecho de poder dar oportunidades de empleo a los vecinos y vecinas, especialmente en el caso de algunos de ellos que acceden al comprado laboral por vez primera. Este es el año en que se registra un volumen más elevado de contratación estival en Ortigueira, que es uno de los Ayuntamientos del entorno con mayor número de empleos de verano.
El número más alto de contrataciones proceden del convenio con la Consellería de Medio Rural para la lucha contra el fuego y del Fondo de Compensación Ambiental, con diez trabajadores en cada caso.
En las brigadas contraincendios trabajan ocho peones (dos de ellos conductores) y dos jefes, que se ocupan vigilar y extinguir, si es el caso, posibles fuegos en el término municipal. Las personas empleadas con cargo al Fondo de Compensación Ambiental desarrollan tareas de mantenimiento y embellecimiento de los jardines y zonas verdes para que estén en perfecto estado.
Dentro de estas contrataciones estivales se incluyen también nueve personas contratadas con cargo al Plan de Integración Laboral Provincial. En este caso realizan labores relacionadas con los servicios que presta el Ayuntamiento, como recogida de residuos, limpieza de calles y trabajos de mantenimiento en general en espacios públicos e instalaciones municipales.
Otros siete trabajadores tienen el cometido de limpiar las playas y los espacios que las rodean, que están financiados por la Diputación de A Coruña dentro del programa de limpieza de playas marítimas dirigido a ayuntamientos de la provincia de A Coruña durante el ejercicio 2020 y cinco más se ocupan del servicio de salvamento y socorrismo, en el que el Ayuntamiento hizo un esfuerzo especial para poder garantizar un número mínimo de socorristas. Dentro de las tareas relacionadas con la seguridad se incluyen también las dos contrataciones de auxiliares de la Policía Local.
Por su parte, tanto el programa Risga como el APROL facilitaron dos contrataciones en el primer caso y una en el segundo, pero por un período superior, nueve meses. Con cargo a la Risga las personas empleadas realizarán labores de limpieza y mantenimiento viario y de instalaciones públicas, mientras que el contrato del APROL rural permitió la contratación de un peón forestal que trabaja en la limpieza y mantenimiento de espacios naturales del Ayuntamiento.