saltar al contenido Saltar a la navegación principal Saltar al pie

DATOS DE CONTACTO DE LOS SERVICIOS SOCIALES MUNICIPALES

Recheo de la Alameda, s / n.
981 402 542.
Horario: de lunes a viernes de 9.00 h a 14.30 horas. Las oficinas municipales permanecerán cerradas (excepto recaudación y registro) los días 24 de febrero, 20 de marzo, 22 de mayo, y 7, 24 y 31 de diciembre. Asimismo, los días 17, 28, 30 y 31 de julio las oficinas municipales tendrán horario de atención al público reducido de 9.00 h a 13.00 horas.
Correo electrónico: serviciossociais@concellodeortigueira.com

Desde los Servicios Sociales se tramitan y se gestionan un amplio abanico de servicios y #prestación específicas de ayuda para las personas del municipio. Estos son algunos de los más salientables:

Trabajamos activamente para facilitarles a la ciudadanía el conocimiento y acceso a los recursos sociales, para que puedan ejercer sus derechos en un marco de igualdad de oportunidades

Esta prestación responde a la necesidad de la ciudadanía de disponer de unas condiciones que les permitan desarrollar su autonomía personal y social en el suyo propio hogar, bien por la vía de la dependencia o de la libre concurrencia. Se trata de facilitarle la permanencia en su domicilio a las personas que puedan ser beneficiarias del servicio mediante ayudas de carácter personal, doméstico y de apoyo. Esta prestación puede complementarse con servicios como lo de teleasistencia domiciliaria o camas articuladas.

El objetivo principal de este programa pasa por conseguir que la ciudadanía en situación de necesitad -temporal o permanente- cuente con uno alojamiento digno y una estructura básica de relación. En este campo se ofrecen alternativas como el acogimiento familiar o residencial.

El programa compila una serie de actuaciones destinadas la prevenir la marginación y sus causas. Pretende al mismo tiempo favorecer los procesos de participación e integración de las personas y colectivos del municipio. Con este objetivo se desarrollan una serie de prestaciones específicas, como talleres ocupacionales, formación, viajes sociocomunitarios o campañas informativas.

El Ayuntamiento, desde el departamento de Servicios Sociales, les facilita a la ciudadanía a gestión tanto de ayudas propias como de otras administraciones.

Dentro de las ayudas propias, concedense:

  • Ayudas de emergencia social (el plazo de solicitud está abierto todo el año).
  • Regalos de Nadal (el plazo de solicitud se abre en el mes de noviembre).
  • Banco de Alimentos (3 fases al año).
  • Ropero (el plazo de solicitud está abierto todo el año).

De otras administración gestionarse las solicitudes de:

  • Pensión no contributiva (PNC).
  • Renta de inserción social de Galicia (RISGA).
  • Ayudas de integración social.
  • Renta activa de inserción (RAI).
  • Ayudas periódicas la víctimas de violencia de género.
Volver arriba