Ortigueira dedicará 41.914 euros a la reparación de la cubierta y fachada del salón de plenos del Ayuntamiento
- Las actuaciones permitirán acondicionar el lugar para evitar goteos y humedades, así como posibles deslizamientos de tierra en un edificio que ofrece una importante obra social y forma parte del patrimonio arquitectónico del municipio.
- “Las actuaciones beneficiarán el bienestar del barrio, ya que estamos hablando de uno de los lugares públicos más utilizados, que a su vez alberga el Teatro Benéfico y las salas de exposiciones”, dijo Juan Penabad Muras.
Con el objetivo de seguir conservando el edificio del Ayuntamiento, parte del patrimonio arquitectónico del municipio y uno de los espacios públicos más utilizados por la población de Ortega, el Ayuntamiento dedicará 41.914 euros a la reparación de la cubierta y fachada del Pleno. sala.
El presupuesto se financiará con cargo al Plan Único de la Diputación de A Coruña y permitirá renovar la cubierta con la sustitución de las tejas de las cuatro faldas del salón de plenos. Por tanto, se retirará toda la loseta existente y se reutilizará aproximadamente el 50% para no alterar la estética del edificio. También se instalarán nuevos canalones y bajantes en la zona. En cuanto a las fachadas, se propone trabajar en el acabado de las zonas deterioradas con enlucido y revocado con mortero de cal y acabado con pintura mineral de silicato blanco.
La obra permitirá acondicionar un espacio que actualmente presenta deficiencias que pueden provocar goteos y humedades, así como la liberación de elementos sueltos.
Las labores redundarán en el no bienestar del barrio, ya que el edificio del Ayuntamiento es uno de los lugares públicos más utilizados porque brinda una importante y necesaria obra social a toda la comunidad, además de ser uno de los emblemas de nuestro municipio. y sus instalaciones con el Teatro da Beneficencia y salas de exposiciones para exhibir diferentes muestras ”, dijo el alcalde del municipio, Juan Penabad Muras.
El Ayuntamiento, que data de 1776, fue convento y albergó una cárcel pública, un Cuartel de la Milicia Nacional, un Colegio Público y la sede de las oficinas municipales, que aún conserva en la actualidad, además del Teatro de la Caridad. Y diversos espacios. utilizado como sala de exposiciones y escenario para eventos culturales.
“Teño a responsabilidade de coidar o patrimonio de todos os veciños e veciñas, sei que eles necesitan sentir que hai unha man preocupándose polo cuidado de todo. Hai que facer obra nova pero neste Concello hai moito que se cae, e os cartos teñen que ir para aí moitas veces nin se ven. O exemplo é a biblioteca, máis de 300.000 nunha obra de menos de 20 anos. O Concello, a piscina, os centros sociais, o colexio, o mercado”, destacou Penabad Muras.