saltar al contenido Saltar a la navegación principal Saltar al pie

El PLENO DE ORTIGUEIRA DEBATIRÁ LA INCLUSIÓN DEL MUNICIPIO EN EL CONVENIO ENTRE XUNTA Y FEGAMP PARA LA LUCHA CONTRA INCENDIOS

El pleno debate Ayuntamiento de Ortigueira en su próxima reunión, prevista para el 14 de septiembre, dos acuerdos relacionados con la lucha contra incendios y mantenimiento del centro de salud, así como una moción sobre los problemas que causan los jabalíes.

La primera de las propuestas se refiere a la inclusión del Ayuntamiento de Ortigueira en el convenio tripartito entre la Xunta de Galicia, la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp) y la empresa regional Seaga en materia de prevención y lucha contra incendios forestales. Este convenio pretende establecer un sistema público de gestión de la biomasa en las franjas secundarias y reportaría, según considera el Gobierno, importantes beneficios tanto para la administración municipal como para los vecinos de las parcelas forestales, especialmente en un municipio de la extensión de Ortigueira.

Entre los temas que se contemplan en el acuerdo es la posibilidad de que los residentes se pongan en contacto con Seaga para la gestión de la gestión y eliminación de biomasa y especies de árboles en las redes de vías secundarias, en condiciones muy ventajosas,

El Ayuntamiento, por su parte, contará con asesoramiento técnico para la elaboración de un plan municipal de prevención y defensa contra incendios forestales, así como apoyo para la elaboración de documentación relacionada con las obligaciones de los particulares para la gestión de biomasa y retirada de especies arbóreas. Además, sería la administración autonómica la que se ocuparía de la realización material de la ejecución subsidiaria de estas actuaciones en caso de incumplimiento por parte de los propietarios.

El segundo convenio está relacionado con el mantenimiento del centro de salud de Ortigueira. En este caso se hace referencia al convenio firmado entre el Ministerio de Sanidad y Fegamp en 2006 para la asunción de los costes de mantenimiento de estas instalaciones, lo que justifica la propuesta. De acuerdo con los términos del convenio, el Ayuntamiento se compromete a eximir del pago del IBI y subvencionar en un 95% el ICIO de dicho centro, mientras que el Sergas se hará cargo de sus gastos de mantenimiento a partir de la transmisión de titularidad.

Por otro lado, y ante los numerosos problemas que ocasiona la presencia de jabalíes en Ortigueira, se presenta al pleno una moción en la que se insta a la Xunta de Galicia a realizar un censo de la población de estos animales y su distribución en las comarcas gallegas; elaborar e implementar un plan de manejo para estabilizar su número, consensuado con los sectores afectados; elaborar un mapa de daños en cultivos por comarcas, mostrando la superficie afectada y, finalmente, abrir una línea de ayudas económicas para hacer frente a los daños, tanto en fincas como en cultivos privados.

Volver arriba