EL PLENO DE ORTIGUEIRA APRUEBA POR UNANIMIDAD UNA LÍNEA DE AYUDAS PARA EL SECTOR PRIMARIO Y LA EXENCIÓN DEL PAGADO DE TERRAZAS Y PUESTOS DE MERCADO HASTA FINALES DE AÑO
El pleno del Ayuntamiento de Ortigueira aprobó esta tarde por unanimidad los tres puntos que figuraban en la orden del día, que se correspondían con nuevas medidas encaminadas a disminuir los efectos económicos de la crisis sanitaria de la Covid-19. En concreto se dio el visto bueno a una nueva línea de ayudas, esta dirigida al sector primario; la exención del pago por ocupación de suelo público con terrazas de hostelería y restauración e instalación de puestos de mercado hasta finales de año y, por último, la ordenanza transitoria para regular las terrazas para que la normativa sea más flexible en estos tiempos de crisis.
La línea de ayudas para el sector primario (agricultura, gandeiría, pesca, marisqueo, silvicultura, etc.) establece que todos aquellos autónomos y pymes que vieron reducidos sus ingresos en un 50% a consecuencia de la pandemia puedan acceder a una subvención municipal. Para esta finalidad se reservan 25.000 euros del presupuesto municipal que -cómo recordó la concejal de Hacienda, Auri Vazquez, en respuesta a la oposición- pueden ser ampliados en una segunda convocatoria se hay más personas afectadas que precisen estas ayudas. Las bases se publicarán en el BOP y en el tablero municipal durante 30 días antes de su aprobación definitiva. El alcalde, Juan Penabad Muras, insistió en que estas subvenciones tienen como finalidad poder ayudar lo antes posible a quién más lo necesita.
La modificación de las ordenanzas fiscales relativas a la instalación de terrazas de hostelería y restauración y de puestos en los comprados estará vigente hasta que finalice este año, y supone que no habrá que pagar por este tipo de ocupación de suelo público. El objetivo es también en este caso facilitar la transición hacia nueva normalidad, toda vez que -como se puso de manifiesto en el pleno- el precio de la instalación de terrazas en Ortigueira es de los más elevados de la zona y no está en consonancia con la situación socioeconómica del municipio.
Por último, se aprobó una ordenanza transitoria para las terrazas, por entender que el actual reglamento, que data del año 2004, es excesivamente inflexible y no se adapta -como se comentaba- a la situación de Ortigueira. Esta normativa provisional -durante un año- pretende facilitar la instalación de mesas y sillas por parte de todos los establecimientos de hostelería, algo muy necesario para ayudar a su economía en la actual situación sanitaria. La intención del gobierno es que cuándo finalice el plazo de la ordenanza transitoria haya ya una nueva propuesta de reglamento consensuada con los hosteleros.