saltar al contenido Saltar a la navegación principal Saltar al pie

El PLENO DA SU APOYO A LOS PROYECTOS DEL POS+ Y POS+ ADICIONAL, QUE CONTEMPLAN UNA IMPORTANTE PARTIDA PARA SERVICIOS SOCIALES Y PROYECTOS COMO LA INTERVENCIÓN EN EL CEIP JOSÉ MARÍA LAGE Y EN DIFERENTES PISTAS DE LAS PARROQUIAS

Las propuestas del Ayuntamiento de Ortigueira para investir los fondos del POS+ y el POS+ Adicional de la Diputación fueron enviadas ayer al organismo provincial después de resultar aprobadas en el pleno celebrado el 2 de febrero. El alcalde, Juan Penabad Muras, agradeció a los grupos municipales su apoyo a las iniciativas del gobierno y recordó que detrás de la elaboración de los proyectos y de la documentación necesaria hay mucho trabajo técnico y administrativo, por lo que expresó su confianza en que en breve se pueda incrementar el plantel municipal para que el Ayuntamiento pueda ser más ágil.

Los dos planes aprobados anteayer en el pleno suponen una inversión total de 1.125.316,21 euros, el tercero más importante de la comarca, y permitirán sacar adelante obras que cuentan ya con los proyectos aprobados pero también garantizar el funcionamiento acomodado de los servicios sociales municipales, una cuestión especialmente importante en estos tiempos de pandemia. Precisamente en esa cuestión incidieron los grupos municipales a la hora de dar su apoyo unánime al POS+ Adicional, del que 154.800 euros se dedicarán a servicios sociales atendiendo a las necesidades expresadas por los propios técnicos. El resto de la ayuda para gasto social recogida en el dicho plan tiene como finalidad a adquisición de medios de prevención ( EPIS) para profesionales de los servicios sociales y personas usuarias de los mismos que no cuenten con medios (41.042,31 euros), la dotación de ayudas económicas para cubrir necesidades básicas para personas en situaciones de vulnerabilidad (30.000 euros) y otras medidas que el servicios sociales consideren imprescindibles y urgentes (15.000 euros).

Por lo que se refiere al POS+ supone un total de 884.473,90 euros. De esta cantidad, 240.131,76 euros serán para gasto corriente. Y dado que el Ayuntamiento no tiene deudas pendientes con entidades bancarias ni con proveedores, el resto del importe se corresponde con importantes inversiones como la intervención en el exterior del CEIP José María Lage, que el alcalde quiere que se acometa durante el verano y que ya cuenta con un proyecto valorado en 157.258,05 euros. Este contempla la renovación de caleiros y bajantes para eliminar las humedades y el aumento de la superficie pavimentada con goma continua del parque infantil, donde también se sustituirá un elemento de juego y se pintará la malla de cerramiento. En el pavimento del acceso desde el patio cubierto se colocará una solera de hormigón armado con un diseño de círculos en color en el pavimento de la zona central para que la juventud lo utilice como espacio de juego. Se renovará también el banco que rodea la palma y se colocará un pavimento granulado que permita el drenaje del terreno. En el acceso principal se hará una acera más amplia con material antiesvarante y se dará una pintura antióxido a los elementos metálicos, además de sustituir las redes de las canastas y porterías.

También figura en el POS+ a regeneración de pistas en las parroquias de San Claudio, Mera, El Ermo, As Neves, Devesos, Freires, Couzadoiro, Luama, Ladrido y Loiba, por 241.977,29 euros. Se acometerán además otras obras de infraestructuras como el aglomerado en caliente de las pistas de acceso a la iglesia de San Adrián (31.352,27 euros), el arroyo asfáltico de Mosteiro- Baleo (36.140 euros) y el aglomerado de pistas en Cuíña- Luama (82.990,62 euros).

En este mismo punto se aprobaron otros proyectos ya elaborados que se presentan a la Diputación para optar a los fondos de un segundo POS+ Adicional. El alcalde explicó que la nueva subvención se empleará “hasta donde llegue” para sacar adelante alguno de estos proyectos, que son la mejora de la red de abastecimiento en el núcleo urbano de Ortigueira (370.954,47 euros); la segunda fase de la remodelación de la calle Príncipe (173.836,79 euros); obras de aglomerado caliente de otras pistas de San Adrián (73.082,04 euros) y Baleo y Viso (57.196,40 euros); la reparación de fachadas en el mercado municipal (45.593,33 euros); el arreglo de cubiertas y fachadas del salón de plenos (41.914,46 euros) y la renovación de cubiertas en el centro social de El Viso (38.943,57 euros).

La obra de a abastecimiento supondrá sustituir las conducciones de fibrocemento de las calles Cedeira, Soidade, Plaza de la Iglesia, Márquez Cortiñas, Príncipe y Manuel San Domingo así como la que discurre por la carretera municipal y conecta el núcleo urbano desde la calle Magdalena hasta el lugar de Cancelo, cambiándolas por otras de polietileno.

La intervención prevista en la calle Príncipe supondrá la colocación de un pavimento con acabado en losa de granito, nueva red de pluviales y mejora de la red de saneamiento. También se sustituirá el colector de suministro de agua y se colocarán nuevas acometidas domiciliarias. La intervención será aprovechada para hacer la canalización soterrada de los servicios de electricidad y telefonía.

Las pavimentaciones con aglomerado caliente en las pistas de San Adrián, Baleo y Viso incluirán también el pintado de las bandas laterales de carril, la colocación de algunas cunetas de hormigón y mejoras en la señalización.

Por su parte, en el mercado municipal se limpiarán y se pintarán las fachadas, además de reubicar los elementos sueltos de la cubierta e instalar nuevos canalones y bajantes. También se intervendrá en el pavimento del acceso posterior. Esta construcción fecha del 1856 y está declarada conjunto histórico-artístico.

La obra prevista en el salón de plenos tiene como objetivo reparar las deficiencias de un edificio de estilo barroco que fue construido en el 1776. El proyecto incluye una actuación en la cubierta en la que está previsto colocar un 50% de material nuevo, así como renovar parte de los canalones y bajantes y mejorar el acabado de los fachadas.

Por último, en el centro social del Viso la obra prevista consiste en reparar la cubierta de uno de los edificios que conforman el centro con madera laminada y pizarra tradicional, sustituyendo también bajantes y canalones y pintando la fachada. La votación salió adelante con el apoyo del gobierno y Primero Ortigueira y la abstención de PP y Centristas.

En la sesión plenaria se aprobó también la cuenta general correspondiente al ejercicio del 2019, con los votos a favor del gobierno y Centristas y la abstención del PP y Primero Ortigueira.

Volver arriba