EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN REFUERZA EL AULA CEMIT DE ORTIGUEIRA CON SU INCORPORACIÓN AL PROGRAMA AULA MENTOR
El Aula CeMIT del Ayuntamiento de Ortigueira aumenta su oferta formativa con su incorporación a Aula Mentor, un programa de formación en línea del Ministerio de Educación y Formación Profesional dirigido a mayores de 18 años. Desde su apertura hace 10 años, el Aula CeMIT dio servicio a más de 1.100 usuarios, ofreció 9.500 plazas a alumnado de entre 7 y 86 años y registró 6.500 horas de cursos.
El Aula de Informática del Ayuntamiento celebra este año el décimo aniversario desde su incorporación a la Rede CeMIT de Galicia lo que, junto con el Aula de la Diputación, permitió incrementar la oferta formativa digital del Concello dirigida a los vecinos y vecinas de Ortigueira.
Actividades de la clase
Entre las actividades más solicitadas se encuentran los talleres de alfabetización digital, de trámites electrónicos o de uso del smartphone. Según indica la responsable y coordinadora del servicio, Verónica Barcón, esta última tiene éxito entre las personas mayores del municipio. En los diferentes cursos estas pueden realizar sus consultas, mantenerse al día y aprender a realizar diferentes solicitudes en línea, así como a manejar aplicaciones como la del Sergas Móbil, Sixpac, Catastro o Seguridad Social. También se enmarca en estas actividades el uso de la “nube”.
El Aula CeMIT también ha podido ofrecer 4 convocatorias de certificación gallega de competencias digitales en ofimática (Codix), así como charlas de información impartidas por entidades como la Escola Galega de Consumo y otras colaboraciones con el Sergas, el Centro Demostrador TIC de Galicia y otras instituciones.
Adaptación del servicio al contexto de pandemia
Con motivo de la pandemia, el servicio tuvo que adaptarse a las medidas de prevención necesarias ante la covid-19, reduciendo aforos y ofreciendo dos líneas de respuesta. Por un lado, las tutorías individualizadas con asesoramiento y resolución de dudas a los usuarios y usuarias. Por el otro, el lanzamiento de cursos en línea en colaboración con las aulas CeMIT de Fisterra y Guitiriz, que tuvieron una muy buena acogida al adaptarse además a los horarios laborales.