El INICIO DE LAS OBRAS DE LA DEPURADORA DE ESPASANTE CORRIGE LAS DEFICIENCIAS EXISTENTES HASTA AHORA
El inicio de las obras de la estación depuradora es una de las mejores noticias que podían esperar los vecinos y vecinas de Espasante, ya que viene a poner fin a un problema que arrastraba la parroquia desde hace años y que el equipo de Juan Penabad Muras se marcó como prioritario en su acción de gobierno a la llegada a la Alcaldía. Las obras en marcha fueron adjudicadas a la empresa Viaqua, con un presupuesto de 133.506,37 euros, IVA incluido.
El alcalde expresó su satisfacción por haber resuelto un asunto que fue “duro y complicado”. Con la depuradora prestando un servicio idóneo, la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Espasante mejorará notablemente y quedarán solucionados también los problemas medioambientales que originaba el mal funcionamiento de estas instalaciones, entre ellos la bajada de la calidad de las aguas en la playa de la Concha.
Los trabajos que se están realizando afectan a las estaciones de bombeo del paseo marítimo y de la pista polideportiva. En esta última se detectaron desajustes con respeto al proyecto original, ya que el pozo inicialmente tenía tres bombas en en un modificado posterior se limitaron la dos -justificándose con una reducción de caudal por la puesta en marcha de una red separativa-, de las que no se indicaba ni su altura ni las nuevas condiciones de caudal previstas. A estos problemas se añadían los de suciedad acumulada por la falta de mantenimiento.
El proyecto en ejecución contempla que en las dos instalaciones se colocarán unas tapas idóneas para impedir la salida de olores y también se llevarán a cabo a limpieza interior de los pozos, la colocación de dos nuevas bombas por cada estación y la adecuación de la conducción eléctrica. En la EDAR se acometerá además el vaciado, limpieza y gestión de residuos, así como la instalación de nuevos equipos para que pueda funcionar con normalidad.
El equipo de Muras elaboró también un plan de mantenimiento para que no se repitan los problemas de falta de conservación.