El Curso de Iniciación a la Impresión 3D, una formación con finalidad social
El Curso de Introducción al Diseño y la Impresión 3D impartido por el Aula CeMIT de Ortigueira fue mucho más que un curso de formación. Porque además de adquirir habilidades tecnológicas en el tema en cuestión, los estudiantes desarrollaron trabajos que tuvieron un impacto social inmediato.
Los 11 participantes en este curso diseñaron e imprimieron material que sirvió para mejorar la vida de los usuarios de Aspromor. Lo hicieron después de que Aula contactara con el grupo para planificar el diseño de algunos objetos que pudieran ser utilizados por los usuarios.
“Nos pusimos en contacto con los monitores del centro para saber si les gustaba la idea de este tipo de donación y la respuesta fue inmediata. Son trabajadores que hacen un trabajo ejemplar con los socios y siempre están dispuestos a participar con nuestra aula. Entonces les enviamos una sugerencia de qué tipo de material podría ser más beneficioso”, señala Verónica Barcón, responsable del Aula CeMIT.
Una vez iniciado el curso, los 11 alumnos se dieron cuenta de que el material que iban a desarrollar durante su formación también tendría una utilidad social, por lo que la motivación "era mayor". Finalmente, se entregaron adaptadores de zapatos para evitar atarse los cordones, 'empujadores' para aprovechar tubos de pasta de dientes o cremas y 'mangos' de cubiertos para personas con problemas de movilidad de las manos.
De esta forma, el pasado viernes se llevó a cabo la entrega de este material en Aspromor. En el acto estuvo presente un representante de los estudiantes y el alcalde de Ortigueira, Valentín Calvín, quien animó a los usuarios a realizar más pedidos al Aula CeMIT y, así, seguir impulsando esta relación beneficiosa.