saltar al contenido Saltar a la navegación principal Saltar al pie

El Ayuntamiento deja el Plan de Ajuste en lo que está desde 2012

El Ayuntamiento de Ortigueira queda definitivamente fuera del Plan de Ajuste que rige sus cuentas desde 2012. Tras una década bajo una estricta regla de gasto, que condicionaba todos los movimientos de los gobiernos locales, el Ministerio de Hacienda ha dado luz verde para que las cuentas dejen de ser intervenido.

“Es una muy buena noticia”, dijo el alcalde de Ortigueira, Juan Penabad Muras, quien explicó que “en este año 2022 se marcó una revisión en la que el Ministerio tenía que comprobar que se cumplían todas las condiciones puestas para salir del Plan de Ajuste”. " . “Gracias a la gestión realizada, y corroborado el cumplimiento de la regla de gasto, el Ayuntamiento dejará atrás este momento oscuro evitando una prórroga del Plan de Ajuste”, asegura.

Muras agradeció "a nuestros vecinos el esfuerzo realizado durante estos años" y destacó que "con la situación que heredamos, tuvimos que aplicar un estricto control económico para llegar a este punto", en referencia a la buena situación económica en la que se encuentra ahora el Ayuntamiento. Ayuntamiento “logrando tener un plazo medio de pago a proveedores de 21 días”. "Ahora se abre una nueva etapa para Ortigueira", dijo.

Así, tras hacerse efectiva la salida del Plan de Ajuste y no tener que ceñirse a la regla de gasto, ahora el Ayuntamiento podrá hacer más inversiones, optar por subvenciones que hasta ahora no podía recibir al no poder cubrir el porcentaje correspondiente al gasto municipal, o bajar los impuestos y tributos a la ciudadanía.

El equipo de gobierno local expresó su satisfacción por poder salir un año antes de lo previsto en el plan de ajuste, que limitaba el uso de fondos municipales para realizar acciones en el municipio. “Gracias a la gestión del gobierno local se abre una nueva etapa en la que ya no estamos involucrados”, dijo el alcalde.

Centrar los esfuerzos en la gestión económica

Desde 2015, el Ayuntamiento ha cancelado toda la deuda contraída con los bancos y desde 2017 ha cumplido, año tras año, con los parámetros económicos marcados por la regla de gasto y la estabilidad presupuestaria exigida por el Ministerio de Hacienda. “Esto indica un buen manejo de las arcas municipales, que ahora se reconoce y se valora”, dijo Penabad. Situación económica, inimaginable cuando entramos en lo no gubernamental”.

“Hemos hecho un esfuerzo muy grande para arreglar la mala gestión de nuestros antecesores, esfuerzo que ahora está dando sus frutos y que permitirá que Ortigueira sea un Ayuntamiento normalmente gestionado, que pueda acceder a fondos que le permitan mejorar la vida de el barrio”, subrayó.

Además, se ha generado un superávit de tesorería de 2,5 millones de euros, que ahora podrán destinarse a realizar inversiones que permitan dar mejores servicios a los vecinos de Ortigueira.

Antecedentes

En 2012 el Ayuntamiento solicitó un préstamo de unos 1,8 millones de euros para el pago a proveedores por lo que, además de otras deudas ya contraídas por las que solicitaron diferentes préstamos ya saldados, el Ministerio de Hacienda impuso un Plan de Ajuste.

El programa tuvo una vigencia de 10 años, hasta 2022, cuando el organismo estatal realizó una revisión para confirmar si se cumplían las condiciones de salida o, por el contrario, se establecían otras medidas. Este gobierno local cumplió con los parámetros de regla de gasto y estabilidad presupuestaria durante el período mencionado y por ello el Ministerio de Hacienda comunicó la salida oficial del Plan de Ajuste.

Volver arriba