El Ayuntamiento renovará la climatización del CEIP José María Lage y adquirirá equipos para el mantenimiento de sus calles
El Ayuntamiento renovará la climatización del CEIP José María Lage y adquirirá equipos para el mantenimiento de sus vías.
- Para financiar estos proyectos, en los que se invertirán en total 280.698,57 euros, solicitó una subvención de 230.000 euros al Fondo de Cooperación Local.
- La actuación en la escuela mejorará la eficiencia energética del edificio, con un sistema más moderno y eficiente, que además reducirá las emisiones de CO2.
- La maquinaria de mantenimiento de carreteras facilitará la intervención urgente en la reparación o limpieza del pavimento y el acondicionamiento de cunetas y sumideros.
El Ayuntamiento de Ortigueira solicitó una subvención de 230.000 euros, con cargo al Fondo de Cooperación Local, para financiar los proyectos de renovación de la climatización del CEIP José María Lage y la adquisición de equipos para el mantenimiento de las vías municipales, que en total suponen una inversión de 280.698,57 euros.
Por un lado, la actuación en el CEIP José María Lage mejorará la eficiencia energética del edificio, sustituyendo las actuales instalaciones de climatización mediante calderas de gasóleo por un sistema de aerotermia y radiadores más moderno y eficiente energéticamente, reduciendo así también las emisiones de CO2 a la atmósfera y generando calefacción, climatización y agua caliente sanitaria mediante un sistema considerado como energía renovable.
Esta actuación, que cuenta con un presupuesto de 250.000 euros, incluye: la instalación de dos bombas de calor de una potencia calorífica mínima de 204 kW con capacidad para producir agua a 65 grados con -10 grados de temperatura exterior, un depósito de inercia de acero, dos circuladores bombas, tuberías preaisladas, líneas de interconexión, cuadro eléctrico y contador de kilocalorías.
El alcalde de Ortigueira, Juan Penabad Muras, explica que "esta actuación mejorará las condiciones laborales y/o el bienestar de los niños y niñas y también del profesorado" y recuerda que "en este sentido, en la escuela ya hemos mejoraron las ventanas, el gimnasio y, en breve, cambiaremos el sistema de canaletas y bajantes en todo el centro educativo”.
Por otro lado, la adquisición de equipos para el mantenimiento de las vías municipales favorecerá la intervención urgente en la reparación o limpieza del pavimento, por fisuras o en mal estado por hielo, nieve o barro, y el acondicionamiento de cunetas y alcantarillas cuando acumulan charcos de agua.
Juan Penabad Muras señala que “queremos contar con esta maquinaria para conseguir varios objetivos: mejorar la seguridad vial y la comunicación en las parroquias, favoreciendo así el asentamiento de la población en las zonas rurales, y también facilitar la actividad económica, como la extracción de madera o la actividad de las fincas".
Así, a través de este proyecto, que cuenta con un presupuesto de 30.000 euros, se adquirirán: un vibroapisonador, una plancha reversible, un rodillo vibratorio y un remolque para transportar este equipo.