El Ayuntamiento de Ortigueira va a crear una instalación fotovoltaica para suministrar electricidad a los edificios municipales de la urbanización
• El proyecto también incluye la colocación de un punto de recarga para vehículos eléctricos.
• Esta funda protegerá los vehículos municipales, mejorando su conservación y alargando su durabilidad.
• El presupuesto total para la ejecución de la obra será de 80.162 euros.
Ortigueira, 15 de octubre de 2022. El Ayuntamiento de Ortigueira va a crear una nueva instalación fotovoltaica en el edificio del polígono de Cuíña para suministrar energía eléctrica a todos los edificios municipales del polígono empresarial.
Esta cubierta albergará y protegerá los vehículos municipales, mejorando su cuidado y alargando su durabilidad. También es la primera fase de un proyecto que permitirá dotar el espacio de dos alturas, permitiendo así almacenar no solo coches y furgonetas, sino también palas, camiones y otra maquinaria pesada, lo que facilitará el mantenimiento de los vehículos en buen estado todo el año.
El proyecto también incluye la colocación de un punto de recarga para vehículos eléctricos.
Con esta actuación se pretende implantar una instalación de autoconsumo, aplicando así energías renovables a través de la energía fotovoltaica.
Esta instalación proporcionará electricidad a las instalaciones de propiedad municipal ubicadas en la zona comercial.
Para su buen funcionamiento, los paneles se colocarán sobre una estructura metálica con cubierta inclinada de chapa de acero galvanizado sobre pilares y tirantes del mismo material.
La estructura tendrá una superficie de 290 m², y también se utilizará para colocar los módulos de la instalación fotovoltaica y como cubierta para la recarga de vehículos eléctricos.
El presupuesto total de esta ejecución asciende a 80.162 euros, financiados por la Caja de Compensación Ambiental de la Xunta de Galicia.
El alcalde, Juan Penabad, ha querido dejar clara “la apuesta del Ayuntamiento de Ortigueira por las energías limpias y renovables, tratando de reducir al máximo el consumo de combustibles fósiles”.
«Con esta nueva instalación conseguimos producir un volumen de energía suficiente para abastecer a las naves situadas fuera del polígono, reduciendo considerablemente el gasto energético municipal, con la consiguiente dotación para nuestras arcas.», agregó el alcalde.
“Esta nueva estructura nos permitirá cubrir y proteger nuestros vehículos y nuestra maquinaria los 365 días del año, ya que actualmente se encuentran a la intemperie, facilitando su conservación y durabilidad. Cuando finalicemos esta primera fase, iniciaremos los trámites para aumentar el techo, mediante una segunda altura, que nos permitirá proteger también a los vehículos más pesados, así como camiones, palas, etc.”
“Además, instalaremos un nuevo punto de recarga para coches eléctricos, poniendo a la vista que en un futuro próximo no es que vaya a haber cada vez más vehículos híbridos y de consumo verde”, ha concluido el alcalde.