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EL AYUNTAMIENTO DE ORTIGUEIRA REPARTE MÁS DE 4.000 EUROS EN PREMIOS EN LOS CONCURSOS DE CARNAVAL

El Ayuntamiento de Ortigueira repartirá más de 4.000 euros en premios en los diferentes concursos que organiza con motivo del Carnaval. El de disfraces -con inscripción gratuita tendrá lugar el sábado 2 de marzo y se puede participar tanto en la modalidad individual (a partir de 12 años de edad) como en parejas y tríos (mayores de 12 años o menores si van acompañados por un adulto también disfrazado) o grupos. Dentro de este último se establecen categorías de entre 4 y 14 miembros, de 15 o más, así como comparsas y asociaciones o centros educativos. Habrá un desfile que comenzará a las 20.30 horas recorriendo la calle Francisco Santiago y el Cantón hasta llegar a la Alameda, donde se celebrarán las actuaciones en la carpa instalada para tal fin.

Las comparsas deberán reunir unas características especiales: tendrán que estar formadas por un mínimo de 10 componentes vestidos de forma semejante y bailando una coreografía al ritmo de una melodía que deberá estar interpretada por un grupo de al menos cinco personas.

Para participar en la modalidad de asociaciones o centros educativos habrá que contar con un mínimo de 10 integrantes de los que la mayor parte tienen que pertenecer a la entidad que se presenta.

Las coreografías que se lleven a cabo en la carpa deberán tener una duración de entre dos y cuatro minutos.

Para la categoría de disfraces individual, de pareja o trío hay tres premios de 300, 200 y 100 euros. Para la de grupos de 4 a 14 miembros serán de 500, 250 y 150; a partir de 15 integrantes ascenderán a 700, 500 y 200 euros. Las comparsas optarán a un único premio de 200 euros y las asociaciones y centros educativos también, aunque en este caso es de 500 euros.

El jurado estará formado por el alcalde o concejal/a en quien delegue; personal de diferentes departamentos del Ayuntamiento y representantes de asociaciones o colectivos nombrados por la administración local. Valorará el vestuario y estética de los participantes, la creatividad en la realización de los disfraces, la puesta en escena y animación y cualquier otro criterio que considere interesante. Los premios podrán declararse desiertos.

La inscripción tendrá que se realizar antes de las 14.00 horas del jueves 28 de febrero en la oficina de turismo o llamando al número de teléfono 981 974 103, aunque también se podrá hacer el propio día 2 en la biblioteca municipal en horario de 19.00 a 20.00 horas.

Al día siguiente, el domingo 3 de marzo, se celebrará la XXIII Jornada Gastronómica de Dulces del Carnaval, en la que podrán participar vecinos y vecinas a título individual. La inscripción también es gratuita y en este caso tendrá que hacerse antes de 26 de febrero en la Oficina de Turismo o a través del teléfono 981 974 103. La entrega de dulces tendrá lugar el mismo día del certamen entre las 18.00 y las 19.00 horas en el lugar que se comunicará al hacer la inscripción; el fallo se dará a conocer a partir de las siete de la tarde y, a continuación, habrá una degustación en la carpa de la Alameda.

Habrá cuatro categorías: orejas, bollas, filloas y pestiños y se tendrá que presentar un mínimo de una docena. En cada categoría habrá un primer premio de 75 euros y un segundo de 50, y los y las participantes pueden concursar en las que deseen.

También se establece un único premio de 150 euros para las asociaciones que participen en alguna de las categorías con un mínimo de diez socios.

El jurado estará formado por el alcalde o concejal/a en quien delegue y representantes de asociaciones o entidades nominadas por el Ayuntamiento. También en este caso podrán declararse los premios desiertos.

A estos certámenes se suma “Ortigueira a bocados”, destinado a hosteleros de la villa y que se desarrollará los días 1, 2, 3, 8, 9 y 10 de marzo. En estas fechas, los establecimientos participantes tendrán que servir las tapas preparadas para el concurso al precio de 1 euro. Se depositarán urnas en cada local para que el público pueda votar, siempre que tenga una papeleta con al menos siete sellos de los negocios de hostelería.

El fallo se dará a conocer el 13 de marzo y tanto el ganador del premio del público cómo el del jurado recibirán 100 euros en metálico y un trofeo. Entre los clientes que depositen sus votos para elegir la mejor tapa se sorteará un bono para un almuerzo o una cena por importe de 60 euros en alguno de los negocios que concursaron.

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