EL AYUNTAMIENTO DE ORTIGUEIRA RECUERDA QUE, GRACIAS A LA DELEGACIÓN DE LA RECAUDACIÓN DE TRIBUTOS MUNICIPALES EN LA DIPUTACIÓN, EL VECINDARIO PUEDE ELEGIR NO PAGAR DE UNA VEZ Y HACERLO A LO LARGO DE SIETE MESES
El alcalde de Ortigueira, Juan Penabad Muras, dictó un bando para informar de las ventajas que representa para el vecindario la delegación de la recaudación de tributos municipales en la Diputación Provincial, en concreto su plan de pago personalizado que permite ir abonando las cantidades mes a mes, sin tener que hacerles frente de golpe.
El calendario fiscal correspondiente a este año comenzó el 1 de abril, con el inicio del cobro en período voluntario del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) y la tasa de recogida de basura correspondiente al primer semestre del año. La del segundo semestre comenzará su período voluntario el 1 de agosto, la misma fecha prevista para el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el de Actividades Económicas (IAE) y la tasa de vados.
Las personas que no paguen antes de que finalicen estos plazos voluntarios -el 15 de julio para los que comenzaron el 1 de abril y el 15 de noviembre para los que lo hacen el 1 de agosto- tendrán que hacerle frente los correspondientes recargos e intereses de demora.
Para facilitar a los vecinos y vecinas una flexibilidad en el pago, la Diputación tiene un plan que facilita el desembolso de los costes, ya que en lugar de pagarlos de una sola vez permite ir haciéndolo mes a mes. Desde el Ayuntamiento se recuerda a la población que tienen que presentar sus solicitudes de incorporación a este plan para que estén aprobadas antes de de 30 de abril . Los modelos se pueden descargar en la página web de la Diputación (www.dacoruna.gal).
Aunque este plan personalizado está en vigor para ir pagando cada año entre enero y octubre (10 meses), debido a las circunstancias excepcionales que estamos viviendo a consecuencia de la pandemia, en este 2021 es posible acogerse a él realizando ahora la solicitud y pagando los días 5 de cada mes entre mayo y noviembre (7 meses en total). De este modo, los contribuyentes no tendrán que hacer frente de una vez a la contribución o el rodaje, sino que las cantidades se reparten entre esos siete meses, con las correspondientes ventajas para las economías familiares.
El alcalde, Juan Penabad Muras, insistió en la importancia de haber decidido delegar la recaudación de tributos en el organismo provincial, una propuesta que llevó al pleno en entre cuatro ocasiones entre 2017 y 2019 y que solo consiguió los votos necesarios en un quinto intento en septiembre de 2019, cuando finalmente la corporación tomó el acuerdo. Además de paliar la insuficiencia de medios del Ayuntamiento para ocuparse directamente de la recaudación, aquella decisión permite ahora aplicar esta flexibilización en los pagos que la administración local no podría acometer.