El Ayuntamiento de Ortigueira amplía su transparencia con el primer pleno retransmitido en directo y con voz para los vecinos
El Ayuntamiento de Ortigueira amplía su transparencia con los ciudadanos. Por primera vez en la historia, un pleno celebrado en la Casa Consistorial de Ortigueira pudo seguirse en directo y en directo a través de Internet. La sesión plenaria celebrada este lunes por la mañana ha sido retransmitida a través de la plataforma seneca.tv y desde el momento de su realización está disponible para quien quiera consultarla, 'cortada' por intervenciones. También se puede revisar en el canal de YouTube del Ayuntamiento.
Además, el pleno también fue el primero en el que los vecinos tuvieron voz. Porque al finalizar la sesión, los presentes en el Salón de Plenos tuvieron la oportunidad de realizar peticiones y preguntas a los representantes de la corporación municipal.
Con estas medidas, la corporación demuestra su compromiso de abrir la institución al público y el nuevo ejecutivo local reafirma el valor de la transparencia como pilar fundamental en su forma de gobernar.
En cuanto a su contenido, el pleno estuvo marcado por las aprobaciones de las modificaciones crediticias para que el gobierno municipal pueda hacer frente a las obligaciones de pago que se encontraron a su llegada al Consistorio.
Cabe recordar que, tras solicitar una auditoría interna al servicio de intervención municipal, el responsable concluyó a mediados de junio que existía una deuda con las distintas administraciones de 1,97 millones de euros. Además, dicho informe reflejaba que Ortigueira disponía de menos de 3.000 euros (2.811,93 euros, en concreto) para la ejecución de gastos corrientes hasta el 31 de diciembre de 2023" y que, por tanto, "los créditos presupuestarios están completamente agotados".
Así, por un lado, se aprobó como extraordinaria la modificación del crédito financiada con cargo al saldo de tesorería por un importe total de 311.782,53 euros. “Es necesario dotar de crédito suficiente las facturas y gastos ya comprometidos como la Carrera Popular, el Torneo de Pádel, el Torneo Interparroquial de Fútbol Sala, los gastos de Seitura o el Geoparque”, ha explicado el alcalde, Valentín Calvín. PP y PSOE votaron a favor, mientras que Primeiro Ortigueira y BNG se abstuvieron. Isabel Rego, única concejala de Junto a ti y miembro del equipo de gobierno, no pudo estar presente en el pleno.
Por otro lado, también obtuvo votos suficientes para aprobar el reconocimiento extrajudicial de crédito por 366.579,68 euros, que incluye facturas de diferentes proveedores. “Corresponden a gastos incurridos sin crédito en las partidas presupuestarias o sin el trámite correspondiente”, explicó el gobernador. Este punto también fue aprobado con los votos a favor del PP y las abstenciones de PSOE, Primeiro Ortigueira y BNG.
Además, el pleno también se mostró partidario de participar en el Plan Adicional 2/23 de la Diputación Foral de A Coruña, que permitirá a Ortigueira recibir 769.655 euros. De ellos, 440.821 euros se destinarán a gastos corrientes y 283.843 a financiar dos obras: la aglomeración de caminos en San Claudio, Senra, Freire y Cuíña y la renovación de las instalaciones del campo de fútbol de San Claudio.
Declaraciones contra los macro parques eólicos
En otro orden de cosas, cabe señalar el rechazo unánime que expresó la corporación a la instalación de los parques eólicos de Barqueiro y Badulaque. A propuesta del BNG, todos los grupos políticos destacaron su compromiso de instar a las distintas administraciones a emitir informes negativos por el impacto ambiental que generarían las instalaciones en el municipio.
En una pregunta posterior, el alcalde destacó su firme voluntad de "llegar hasta las últimas consecuencias". "No permitiremos que esto se implemente. Pero no es un pensamiento de ahora, sino de siempre. Desde el primer momento trabajamos para que no se instalaran estos macro aerogeneradores. Estamos a favor de los vecinos y en contra de los macroparques eólicos. Haremos lo que sea necesario para que no se cumplan, siempre dentro de la legalidad”, concluyó.