saltar al contenido Saltar a la navegación principal Saltar al pie

El Ayuntamiento de Ortigueira y el Centro de Salud acogen la exposición 'Participa, soy tus vecinos'

Del 16 al 30 de noviembre estará disponible en el Ayuntamiento de Ortigueira y en el Centro de Salud la exposición fotográfica de la campaña municipal contra la violencia de género.

Abajo el lema «Involúcrate, son tus vecinos», busca concienciar, sensibilizar y reivindicar la necesidad de prevenir la violencia machista e implicarse con todas aquellas mujeres que la están sufriendo.

Desde la CIM se ha detectado la necesidad de intervenir para cambiar los estereotipos sociales en relación a este tema, mediante la sensibilización de las personas más cercanas a las víctimas. Se pretende, por tanto, promover cambios culturales a nivel local y trabajar con el barrio ofreciéndoles recursos para actuar ante una situación de violencia de género, no sólo para denunciarla sino también para acoger a la víctima y rechazar al abusador.

El Consistorio de Ortigueira agradece el apoyo de la Subdirección de Humanización, Calidad y Ciudadanía, del área de salud de Ferrol, para llevar a cabo esta actuación, que nace al amparo de los fondos del Pacto de Estado y del profesional Experiencia del personal técnico de la CIM en la atención a víctimas de violencia de género.

El centro de salud participa activamente en el protocolo municipal de coordinación interinstitucional contra la violencia de género, junto con Educación, Abogados, Poder Judicial, Policía Local, Guardia Civil, Servicios Sociales y CIM.

La Organización Mundial de la Salud ha declarado la violencia de género como un problema de salud pública, siendo un factor crucial en el deterioro de la salud de las mujeres y sus hijos. Es un problema que causa graves problemas de salud física, mental, sexual y reproductiva a las mujeres. Los profesionales de la salud están capacitados para ayudar a las mujeres maltratadas. Principalmente, los profesionales de los centros sanitarios, por cercanía y accesibilidad, son clave para detectarlo, intervenir a tiempo y derivar a otros servicios o recursos, si fuera necesario.

La muestra se presentó al VIII concurso de Buenas prácticas locales contra la violencia de género, convocado por la FEMP y el Ministerio de Igualdad.

Volver arriba