El centenario de la Belén de Díaz Baliño abre la Navidad en Ortigueira
Ortigueira presentó ayer su icónico Belén, creado hace 100 años por el artista ferrolano Camilo Díaz Baliño. Su iconografía y decoración en varios planos hacen de este belén uno de los más reconocidos de Galicia.
La mayoría de las figuras corresponden al año 1924 y, algunas de ellas, adquirieron nombres populares por aproximarse a los personajes de la vida ortigueira de la época.
El propio Díaz Baliño 'regresó' del pasado (a través de un actor caracterizado para la ocasión) para dar el pregón, a 100 años de ceder su creación a la parroquia de Santa Marta. Asimismo, el consejero de Cultura de la Xunta de Galicia, Román Rodríguez, entregó, en nombre de todos los ortigueirenses, una figura especial.
“Por ser un año especial, el Ayuntamiento entregará una nueva figura a la parroquia y, por extensión, a todo el pueblo de Ortigueira. Se trata de una obra única con la firma de la ceramista Carme Romero, que representa a una vecina de Ortigueira llevando lo más típico de nuestra cocina: la famosa tarta de Ortigueira”, afirmó durante el acto Ana Cartelle, concejala de Cultura, Salud y Educación.
En el acto inaugural, el Gobierno local agradeció la presencia del concejal, así como de todos los responsables del montaje del Belén año tras año.
Con esta inauguración, Ortigueira inicia oficialmente su Navidad, que contará con actos como las Ventanas de Navidad a partir de mañana martes día 5, o el encendido de las luces, previsto para el puente.