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APLAZAMIENTO DEL PAGO DE IMPUESTOS Y TASAS

En el pleno ordinario celebrado en el Ayuntamiento de Ortigueira el día 11 de septiembre de 2019, se acordó delegar en la diputación provincial de A Coruña el cobro tanto voluntario como ejecutivo de los siguientes tributos, además de los que ya estaban delegados

➢ Gestión, inspección y recaudación tributaria voluntaria y ejecutiva del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica.

➢ Recaudación tributaria voluntaria y ejecutiva de la tasa por la recogida de residuos sólidos urbanos.

➢ Recaudación tributaria voluntaria y ejecutiva de la tasa por la entrada de vehículos a través de las aceras y reservas de vía pública para aparcamiento exclusivo, carga y descarga de mercancías de cualquier clase.

➢ Recaudación tributaria voluntaria y ejecutiva de la tasa por otros aprovechamientos especiales con finalidad lucrativa (cajeros y aparatos de venta automática adosados a imafrontes de edificios a las vías públicas).

Desde el 1 de enero de este año, la competencia para el cobro o aplazamiento de los mencionados tributos, es de la Diputación provincial de A Coruña que ven de anunciar el aplazamiento del cobro de la primera voluntaria tanto en IVTM como de la BASURA, hasta nuevo aviso.

Este Ayuntamiento informará a los vecinos y vecinas de las fechas en que ese cobro se va a producir, una vez en los sea informado por la Diputación Provincial.

Por otra parte, desde el día 13 de Marzo están suspendidas en el Ayuntamiento de Ortigueira todas las actividades deportivas y socioculturales organizadas por el Ayuntamiento y todas aquellas que se desarrollen por terceros en las instalaciones municipales, incluido el mercadillo semanal.

Por ello, no se pasará el cobro desde el día 13 de Marzo tales actividades, y se procederá el prorrateo de los días que correspondan del mes de Marzo por los desayunos en la escuela y la escuela de música.

Se Recordará también que del pagado del Impuesto por Actividades Económicas (IAE) están exentos:

  • Los Autónomos (personas físicas)
  • Los autónomos y sociedades durante los dos primeros años de su actividad, y a partir del tercer año, sí la cifra de negocio durante lo primero año no superó el 1.000.000 de euros.

Asi mismo, el Ayuntamiento de Ortigueira y dando cumplimiento a decisión de aportar liquidez a autónomos, pymes y empresas, está priorizando el registro y pago de facturas sobre cualquier otro tipo de expedientes.

Así, la espera de que entre en vigor a modificación de crédito aprobada en el último pleno extraordinario de 20 de marzo para hacer efectivas las facturas contenidas en la misma, desde el 14 de Marzo el Ayuntamiento de Ortigueira lleva pagado por importe de 300.000 euros , facturas de gasto corriente a proveedores del Ayuntamiento.

La esta suma hay que añadir las certificaciones de obra, devolución de garantías, y devoluciones de impuestos de vehículos.

Además se tramitaron expedientes de emergencia social por importe de casi 4.000 euros.

En este sentido se informa que la partida de emergencia social de que dispone el Ayuntamiento de Ortigueira, será modificada y ampliada en la cantidad en que sea necesario para atender las personas y familias del Ayuntamiento que lo precisen debido la situación extraordinaria que estamos viviendo. La solicitud de dicha ayuda será canalizada a través del departamento de Asuntos Sociales del Ayuntamiento.

QUEDAD EN CASA

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