saltar al contenido Saltar a la navegación principal Saltar al pie

NO HABRÁ FESTIVAL DE ORTIGUEIRA ESTE AÑO, EL PRÓXIMO SE CELEBRARÁ DEL 14 AL 18 DE JULIO DE 2021 CON MUCHAS NOVEDADES

Tras varias reuniones y evaluar todos los posibles escenarios, la organización ha decidido no celebrar la edición de este año y centrar sus recursos en paliar los efectos de la crisis sanitaria en el tejido social y empresarial de la comarca.

Ante la situación de dificultad e incertidumbre a la que se enfrenta la población mundial, las previsiones de prolongación de medidas y la imposibilidad de garantizar la seguridad de los asistentes a día de hoy, la organización del Festival, muy a su pesar, ha confirmado la decisión de no celebrar el Festival de este año. En su lugar, la parte de la inversión del Concello prevista para esta edición se dedicará a combatir la emergencia social, económica y sanitaria de la comarca, y los esfuerzos organizativos se centrarán en preparar un 2021 que compense la espera con varias novedades, entre las que destaca la ampliación en una jornada de los conciertos del escenario principal, que iniciarán su actividad el miércoles, en lugar del jueves.

En palabras del alcalde Juan Muras, “Después de diferentes reuniones en marzo y abril entre el Concello y los diversos agentes implicados de organización, coordinación y seguridad, el Concello, y pese a que las autoridades estatales aún no han tomado decisiones en firme y muchos otros festivales mantienen sus fechas; tras la última reunión celebrada hemos tomado la decisión de no celebrar esta edición, tres meses antes de su inicio, y adelantarnos antes de incurrir en ningún gasto que nos impidiera dedicar sus recursos a lo que ahora es verdaderamente importante, la lucha contra los efectos que la emergencia sanitaria provocará en aquellos colectivos más sensibles. Por ello, todos los recursos disponibles por parte del Concello para el Festival (excluyendo subvenciones y patrocinios vinculados a su celebración) se orientarán a reforzar esta lucha.

Este virus ataca el espíritu mismo de la filosofía del Festival internacional del Mundo Celta de Ortigueira. El nuestro no es un evento en el que se puedan guardar las distancias, es un festival de compartir, de estar juntos. Tras estudiar todos los escenarios posibles, la responsabilidad nos dice que hemos de continuar centrados en la lucha para que el Coronavirus afecte lo menos posible a los que nos rodean. Y para ello cualquier ayuda es fundamental. Así, antes de incurrir en ningún gasto que impidiese una más eficiente dedicación de los recursos, decidimos destinar todo el presupuesto disponible del Festival por parte del Concello, a paliar los devastadores efectos de esta pandemia en hostelería, pequeña y mediana empresa, así como a emergencia social.

Este espíritu es el que nos lleva a empezar a organizar el 2021 con más ganas todavía. Habrá muchas novedades que iremos comunicando en próximas fechas, pero podemos avanzar que se ampliarán los conciertos en nuestro escenario principal un día más, pasando de cuatro a cinco días y comenzando el miércoles en lugar del jueves. También podemos avanzar que la fecha ya ha sido fijada. El próximo Festival Internacional del Mundo Celta de Ortigueira tendrá lugar del miércoles 14 al domingo 18 de julio de 2021.”

En palabras de Ángel Lozano, concejal de deportes y festival, “El festival es sin duda el evento más importante que se celebra en Ortigueira, no sólo por la proyección internacional del mismo, sino también por los cientos de miles de euros que deja en nuestra comarca; además de la alegría con la que miles de visitantes repiten año tras año su visita, y de la ilusión con la que todos los habitantes se vuelcan para hacer de esa semana un momento de unión, de cultura, de música, de todos estos valores que durante estos 42 años han hecho de Ortigueira un referente dentro del panorama musical mundial de la cultura Celta. Por ello la decisión sobre su celebración, aplazamiento, o cancelación, hubo de ser tomada sólo cuando estuvimos seguros de que no era viable.

Llevamos semanas trabajando con rigor, hemos creado una una Comisión de seguimiento donde estamos toda la organización, GES, policía local, servicios del Concello, coordinación, etc. Estamos en contacto diario y nos hemos reunido virtualmente en varias ocasiones, desde el anuncio del estado de alarma, analizando los diferentes escenarios futuros. Tenemos las listas, fechas y características de cada festival, tanto públicos como privados, caso por caso, a partir de diferentes fuentes, sobre la situación del sector, en la que como nosotros, otros grandes festivales europeos se están replanteando su viabilidad”

Alberto Balboa, coordinador del evento, expresa que “Hemos estado en contacto continuo con los implicados en la celebración del Festival: artistas, mánagers, colaboradores, patrocinadores y empresas vinculadas al evento, contemplando todos los plazos, variables y consecuencias de nuestros actos, teniendo como prioridad la salud y los intereses de los orteganos y del resto de asistentes.

En 2021 se mantendrá el cartel artístico previsto, con la presencia de los principales cabezas de cartel y habrá varias novedades. Una importante será que se ampliará un día, y el festival comenzará ya el miércoles, que será un día dedicado a fomentar la presencia de los nuevos valores de la música Celta mundial, ganando en entidad. Este hecho ahonda en nuestro firme compromiso con la cultura y los nuevos talentos de la música folk. De este modo crearemos el “Día Runas” en el que actuarán seis bandas, los tres finalistas de 2020 y los tres de 2021”.