saltar al contenido Saltar a la navegación principal Saltar al pie

Leandro Pita ya es, oficialmente, "hijo ilustre y universal Ortigueirés" a 125 años de su natalicio en Cantón

La placa homenaje a Leandro Pita ya está colocada en su casa familiar, exactamente a 125 años del natalicio del escritor y político ortiguere. El Ayuntamiento de Ortigueira ha homenajeado este miércoles por la mañana a uno de sus vecinos más ilustres en un acto presidido por el alcalde, Valentín Calvín, y al que asistieron su nieta, Cristina Pita; las editoras de Patrimonio y Servicios Sociales, Isabel Rego y Elisa Dorna; y el cronista del municipio, Xosé Carlos Breixo entre otras personalidades.

La casa natal de Pita, ubicada en Cantón, en el número 23 de la calle Luciano Pita, fue el epicentro de un homenaje en el que el alcalde recordó que actos como este son importantes porque es "fundamental que toda la comunidad reconozca a los antepasados ​​que construyeron o presentan y dejó una huella para las generaciones futuras”.

“Con este modesto acto de colocar una placa en su casa, vecinos y visitantes que desconocen la figura de Leandro Pita Romero y su aporte a la sociedad sentirán la curiosidad de investigar su papel y su obra. Destacar o trabajar en favor de la promoción del desarrollo agrícola y ganadero o del asociacionismo, su vertiente periodística, literaria, política o su papel en la Galicia exterior. Hay muchos prismas con los que estudiar e investigar su figura, ya que fue un hombre polifacético”, apuntó Calvino. Lo hizo tras las emotivas palabras de la nieta de Leandro, Cristina Pita, y del cronista, Xosé Carlos Breixo, que repasaron su carrera y su vida.

Tras los discursos, el concejal y la nieta del personaje descubrieron frente al barrio la placa creada a mano por la ceramista Carmen Romero -quien también estuvo presente en el acto-. Lo hicieron en paralelo al himno gallego, interpretado por la gaita de Rodrigo López Gómez. Una placa ubicada en su casa natal que reconocerá para siempre a Leandro Pita como "un hijo ilustre de su tierra y universal Ortigueirés".

Al margen de este acto, Cristina Pita también fue recibida en el Ayuntamiento, donde recibió un detalle del Ayuntamiento y dejó su firma en el libro de firmas de Ortigueirés.Leandro Pita Romero nació en Ortigueira el 22 de noviembre de 1898. Hijo del abogado agrario Leandro Pita Sánchez-Boedo, estudió Magisterio y Derecho antes de empezar a trabajar como periodista en varias ciudades.

Se incorporó a la organización gallega Irmandades da Fala y coincidiendo con el golpe de estado de Primeiro de Rivera en 1923 regresó a A Coruña, donde llegó a ser director del periódico O Orzán, además de escribir la novela 'Ou anarquista'.

Su relación con el mundo de la agricultura siempre ha sido muy potente. En 1927, Pita asumió la presidencia de la Federación Agraria de Ortigueira y acabó formando parte del Partido Agrario República. A principios de la década de 1930 se unió al Partido Republicano Radical de centroderecha y se convirtió en el ministro más joven de la Segunda República. Primero dirigió la cartera de Marina, luego fue Ministro de Estado y posteriormente Ministro Plenipotenciario y primer embajador ante la Santa Sede.

Con el cambio de gobierno dejó su cargo y volvió a vivir en A Coruña. La Guerra Civil le obliga a exiliarse pese a su carácter moderado. Primero vivió en Portugal y luego en Argentina, donde trabajó como periodista y abogado. Regresó por primera vez a España en 1960, pero ya no para radicarse sino para hacerlo esporádicamente, ya que falleció en Buenos Aires en 1985.

Volver arriba