Las personas interesadas en hacer una hoguera en San Xoán deberán avisar con al menos dos días de antelación
El próximo fin de semana es la fiesta de San Juan, que tradicionalmente se celebra con hogueras y sardinas, por lo que el Ayuntamiento de Ortigueira establece una serie de condiciones para poder celebrar la noche más corta del año manteniendo las condiciones de seguridad.
Se establece que las personas interesadas deberán presentar en el Registro del Consejo, con una antelación mínima de dos días, la comunicación previa del mismo. No se podrá realizar el fuego en espacios públicos con pavimentos de hormigón, asfalto o cerámica, ni sobre el césped de zonas verdes. Además, los responsables deberán comprobar que la hoguera no provoca daños al suelo. No se permitirán hogueras en las playas.
La separación entre la parte exterior de la hoguera y otros elementos será de al menos 8 metros para fuegos de 2 metros y un metro de diámetro o menores; y 12 metros para los mayores. Sin embargo, las hogueras no podrán superar los 3 metros de altura ni de diámetro.
Se indica que no se pueden realizar fogatas en condiciones de viento. Si el viento se presenta después de iniciado el incendio, se suspenderá inmediatamente. Además, no se podrá realizar si el índice de riesgo de incendio forestal no supera el moderado.
En el caso de que se produzca un accidente por negligencia, será responsabilidad de las personas que figuran como responsables de la hoguera los posibles daños causados.
descargar o probar con las condiciones que deben cumplirse.