Arrancan as obras no CEIP José María Lage para erradicar o parásito da carcoma
El responsable territorial del Ministerio de Educación, Ciencia, Universidades y Formación Profesional, Indalecio Cabana, y el alcalde de Ortigueira, Valentín Calvín, visitaron ayer el inicio de las obras en el CEIP José María Lage.
La obra consistirá principalmente en la sustitución de los elementos de madera que dividen las aulas y el resto de estancias del centro por otros de aluminio, buscando erradicar el Esclerodermia doméstica, un insecto que se alimenta das larvas de carcoma e que leva afectando ao centro a última década.
Las obras han comenzado ahora aprovechando el final del curso escolar, porque su finalización tardará varios meses. Además, este parásito prolifera sobre todo en épocas de calor.
A principios de curso escolar, en el mes de octubre, el Ayuntamiento de Ortigueira actuó con urgencia para intentar paliar el problema. Así, se contrató a una empresa especializada para fumigar el centro durante el Puente del Pilar, lo que logró reducir el número de insectos, pero no eliminarlos.
Con esta nueva actuación lo que se busca es poner fin a un problema que el centro arrastra desde hace años y que antepone la seguridad y el bienestar de los alumnos, que se han visto considerablemente afectados.
El alcalde de Ortigueira, Valentín Calvín, destaca que “para nosotros la salud, la seguridad y el bienestar de los niños y del profesorado del colegio es lo primero. Así que nos pusimos a trabajar tan pronto como pudimos. Es inaceptable que esta situación se prolongue durante tanto tiempo sin remediarla".