saltar al contenido Saltar a la navegación principal Saltar al pie

LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN DE LA GRIPE AVIAR EN ORTIGUEIRA INCLUYEN EL REGISTRO OBLIGATORIO DE LOS CORRALES, EVITAR EL CONTACTO ENTRE AVES DOMÉSTICAS Y SILVESTRES Y NOTIFICAR A LOS VETERINARIOS CUALQUIER CASO SOSPECHOSO

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación acaba de comunicar al Ayuntamiento de Ortigueira las medidas que continúan en vigor en el municipio -que está incluido en la Zona de Especial Vigilancia de gripe aviar- a pesar de que ya se salió de la situación de alto riesgo de transmisión que se había decretado en el pasado noviembre.

Segundo informó al concejal responsable del área, Miguel Yáñez, es obligatorio haber inscrito en el registro de la Consellería de Medio Rural cualquier corral familiar destinado a autoconsumo. Esta inscripción puede tramitarse a través de la sede electrónica de la Xunta de Galicia, en las oficinas agrarias comarcales de la Consellería y en el propio Ayuntamiento de Ortigueira. Es importante también evitar el contacto de las aves de corral con las silvestres y reforzar la vigilancia notificando a los servicios veterinarios cualquier sospecha de enfermedad.

La alerta en Ortigueira estaba relacionada con el hecho de ser una zona de paso de las aves silvestres en sus migraciones, aunque una vez finalizado el período migratorio de las aves invernantes desde los países del norte y centro de Europa y después de que en los dos últimos meses no se habían detectado casos en ningún lugar del territorio español el riesgo disminuyó de manera notable.

Sin embargo, el Ministerio, y también el Ayuntamiento, insisten en que es importante mantener las medidas necesarias de bioseguridad y atender las siguientes recomendaciones:

  • Evitar la cría de patos, gansos o ocas con otras especies de aves de corral.
  • Evitar el contacto entre aves domésticas y silvestres, especialmente las acuáticas y dentro de ellas las anátidas.
  • Proteger los comederos, bebederos y depósitos de agua para evitar que acudan las aves silvestres.
  • Evitar darles a las aves de corral agua a la que habían podido tener acceso las silvestres.
  • Alejar a las aves de corral de terrenos próximos al lado de charcas, embalses o humedales.
  • Las personas que trabajen en granjas avícolas comerciales y tengan otra familiar deberán evitar realizar visitas de una a otra sin tomar medidas como el lavado de ropa y manos.
  • Las personas que cazan y trabajan o poseen explotaciones avícolas comerciales o familiares tienen que tomar también esas medidas de limpieza después de la actividad cinegética.
  • Las concentraciones de aves ornamentales y similares están permitidas, pero podrán ser prohibidas por los servicios veterinarios si se detecta alguna situación de riesgo en relación con la gripe aviar.
Volver arriba