saltar al contenido Saltar a la navegación principal Saltar al pie

Se actualizan medidas por gripe aviar en aves en Ortigueira

El Ayuntamiento de Ortigueira ha recibido notificación de la Xunta de Galicia informando del cambio en la situación de riesgo, según la evolución en las últimas semanas de la situación epidemiológica de la Gripe Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) en España, tanto en ámbito silvestre como doméstico . Así, teniendo en cuenta que desde el 21 de marzo no se reportan focos en granjas avícolas, y que ha finalizado el período migratorio de aves silvestres del norte y centro de Europa hacia nuestro país, se decidió proceder al levantamiento de las medidas acordadas. desde el pasado 4 de enero en los municipios incluidos en las zonas ZEV, entre los que se encuentra Ortigueira.

Por tanto, la única medida a aplicar en el municipio es la prohibición de la presencia de aves de corral (criadas en la explotación) en los campos de concentración, incluidos los concursos de ganado, espectáculos, exhibiciones y celebraciones culturales, aunque podrían autorizarse en el caso de que la autoridad competente había realizado una evaluación de riesgos con resultado favorable. No obstante, se podrá prohibir la concentración de aves distintas de las aves (como ornamentales, palomas mensajeras o halcones) en caso de que así lo decidan las autoridades competentes tras una evaluación de riesgos.

NOTIFICACIÓN A LA JUNTA