La aprobación de los PACES garantizará una mayor eficiencia energética y un futuro más verde para Ortigueira
- El ayuntamiento dio luz verde por unanimidad al documento que constituye la hoja de ruta del Ayuntamiento para combatir el cambio climático y reducir sus emisiones de CO2 en un 40% para el año 2030.
- “Estas acciones son el camino a seguir en los próximos años para reducir el consumo en los edificios y renovar la iluminación de todas las parroquias adaptándolas a las necesidades actuales de la población”, dijo Juan Penabad Muras.
Ortigueira avanza hacia un futuro más verde, eficiente y resiliente con la aprobación de su Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible (PACES). El pleno municipal celebrado esta semana dio luz verde por unanimidad al documento, que recoge las estrategias a seguir para mejorar la eficiencia energética y reducir al menos un 40% las emisiones de CO2 para 2030.
“Esta iniciativa permitirá profundizar en el análisis de la eficiencia energética de las instalaciones y maquinarias municipales, así como estudiar proyectos que favorezcan el reciclaje, la reducción del consumo eléctrico y de agua y/o el uso de energías alternativas. Todo ello con el objetivo final de hacer de nuestro Ayuntamiento un espacio más eficiente energéticamente y respetuoso con el medio ambiente dentro del Pacto de Alcaldes por el Clima y la Energía”, ha señalado el alcalde de Ortega.
“A través de los PACES, el Ayuntamiento ha elaborado un inventario de emisiones para obtener un diagnóstico de los Gases de Efecto Invernadero derivados del consumo energético. Con este instrumento, llevarán a cabo acciones para promover una economía verde sostenible, minimizar el consumo de energía, implementar energías renovables y ayudar a frenar la pobreza energética. La apuesta por la movilidad sostenible que implica actuaciones en el transporte público y privado también forma parte de las iniciativas enmarcadas dentro del programa.
“Estas acciones forman parte de nuestro compromiso con un municipio más eficiente energéticamente, son una hoja de ruta a seguir en los próximos años para reducir el consumo en los edificios y renovar la iluminación de todas las parroquias adaptándolas a las necesidades actuales de la población”, señaló el alcalde de Ortega.
"Esto hará de Ortigueira un municipio más sostenible energéticamente y resiliente para los propósitos del cambio climático, con el fin de brindar a nuestros residentes una mejor calidad de vida", dijo Penabad Muras.
El Ayuntamiento financió la auditoría técnica para la redacción del plan de acción a través de una subvención del Ministerio de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda y FEDER.