saltar al contenido Saltar a la navegación principal Saltar al pie

EL ALCALDE INFORMA ALPLENO DE LAS NUEVAS MEDIDAS CONTRA LA COVID Y PIDE SU COLABORACIÓN PARA BAJAR EL NÚMERO DE CONTAGIOS

El alcalde de Ortigueira, Juan Penabad Muras, informó a la corporación, en el pleno ordinario celebrado la última hora de la tarde de ayer, de la situación epidemiológica del municipio, al tiempo que pidió la colaboración de los concejales y concejales en la insistencia a la población para que respeten las normas, adopten las medidas de precaución necesarias y, en la medida del posible, mantengan el autoconfinamento. Muras, que expresó su preocupación por las consecuencias de esta tercera onda de la Covid-19 en la localidad, aseguró que desde el Ayuntamiento va a hacer todo lo que esté en su mano para minimizar el riesgo de contagios, y en este propósito se inscriben las últimas decisiones adoptadas después de la suspensión del comprado semanal: el cierre temporal de la biblioteca municipal, del aula CeMIT y de la Escuela de Música Ayuntamiento de Ortigueira, así como el restablecimiento del teléfono de atención 24 horas con el número 603 473 044.

El alcalde dijo que los datos que le facilitó el gerente del área Sanitaria en la reunión mantenida ayer “me asustan”. La tasa acumulada en 14 días es de 811, muy por arriba de municipios que también atraviesan una situación difícil como Ferrol, Narón, Fene y Pontedeume, y con más de sesenta casos activos. El lunes se celebrará una reunión técnica con todos los departamentos municipales para seguir la evolución de la pandemia y se mantendrán también encuentros semanales con los responsables del área Sanitaria junto con el resto de ayuntamientos más afectados.

Muras lamentó la dureza de estas necesarias medidas, también desde el punto de vista económico, y en este sentido adelantó que es conveniente comenzar a trabajar en la convocatoria de una nueva línea de subvenciones para autónomos, pymes y micropymes del municipio. A La primera, según los datos ofrecidos ayer, se presentaron un total de 102 solicitudes, de las que 52 están concedidas y pagadas, 12 fueron rechazadas por diferentes motivos y el resto están pendientes de resolución. El regidor lamentó que no haya mecanismos más ágiles para acelerar el pago de las ayudas en todas las administraciones, al tiempo que recordó que Ortigueira está en estos momentos sin interventora, una circunstancia más que se añade a la ya difícil situación. Anunció también que el Ayuntamiento incrementará las tareas de limpieza y desinfección y pidió al vecindario que llamen a la línea telefónica 24 horas para cualquier problema relacionado con la Covid-19, expresando su confianza en la buena disposición general para cumplir las normas y poder reducir los contagios en el menor tiempo posible.

La pandemia fue el tema que cerró un pleno ordinario que se celebró telemáticamente y en el que se aprobaron por unanimidad a desafectación de la fábrica de salazón del puerto de Espasante y la unión de parcelas solicitada por una empresa en el polígono de La Rega-Cuíña.

El primero de estos puntos hacía referencia a uno bien catalogado como de dominio público del que el Ayuntamiento posee 2/26 partes. Se trata de una parte del legado de Dolores Díaz de Dávila que en la actualidad es totalmente improductiva. Por este motivo se cambiará su clasificación a bien patrimonial, lo que permitirá ponerlo a la venta. Los beneficios que obtenga el Ayuntamiento de esta operación pasarán a la propia residencia de la tercera edad que lleva el nombre de la benefactora y parece que ya hay alguna iniciativa para realizar algún tipo de actividad en la fábrica de salazón, lo que supone una buena noticia, destacó Muras.

El segundo punto era una petición de la empresa López Gonsálvez Alimentación para que se autorice la unión de cuatro parcelas en el polígono industrial de La Rega, ya que el reducido tamaño de las mismas no permite acometer el proyecto empresarial que quieren desarrollar. La corporación mostró su apoyo unánime la esta propuesta, al tiempo que se puso de manifiesto a necesidad de continuar negociando con Xestur la rebaja en el precio de las parcelas, y de seguir trabajando para atraer más empresas a Ortigueira.

El alcalde informó además a la corporación del envío de los acuerdos adoptados por el pleno la raíz de diferentes mociones de la oposición a los organismos correspondientes y dio respuesta a preguntas formuladas por los grupos. Entre ellas estaba el estado de la Relación de Puestos de Trabajo, sobre la que dijo que el documento está finalizado y en estos momentos se encuentra en revisión por parte de los técnicos municipales para proceder lo antes posible al inicio de la negociación con la representación sindical. Otra de las cuestiones que se abordaron fueron las obras en el colegio, para las que ya hay un proyecto de 157.258 euros que incluye pintado interior y exterior y renovación del patio infantil. Muras anunció que su intención es obtener fondos del POS de la Diputación para que estos trabajos puedan ejecutarse durante el verano.

Muchas de las cuestiones que se tocaron en el pleno de ayer están pendientes de la aprobación del presupuesto municipal. El alcalde adelantó que el borrador está listo y que en los próximos días será entregado a los grupos para que puedan hacer sus sugerencias y aportaciones, añadiendo que es importante contar lo antes posible con esta herramienta para sacar adelante diferentes cuestiones.

Volver arriba