saltar al contenido Saltar a la navegación principal Saltar al pie

MURAS TRASLADA AL SECRETARIO DE ESTADO DE MEDIO AMBIENTE LA NECESIDAD DE COMPLETAR LA REGENERACIÓN AMBIENTAL DE MOROUZOS

El alcalde de Ortigueira, Juan Penabad Muras, expresó su satisfacción por la buena acogida que el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán Fernández, dispensó a las propuestas para el municipio que le presentó en relación con este departamento. Una de ellas fue la regeneración ambiental para el contorno de la Playa de Morouzos, que vendría a completar y mantener el proyecto hecho en su día, que incluso fue premiado por el Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Según explicó Muras, es muy necesario hacer el mantenimiento de esta inversión, ya que parte de la madera del paseo está en malas condiciones y los árboles se encuentran también muy descuidados. En este sentido consideró que en su día se plantaron demasiados -cuatro por metro cuadrado- de forma que hoy está prácticamente convertido “en una selva”. El alcalde recordó que Morouzos es el emblema de Ortigueira y que la zona tiene diversas figuras de protección ( Ramsar, XEPA, Red Natura…) por su importancia. Hugo Morán recogió los planos y documentación facilitados y fue muy receptivo a la idea, según Muras.

Un segundo tema que se trató fue la continuidad de la senda peatonal de Espasante hasta la zona portuaria. El gobierno municipal presentó en su día una propuesta para acogerse a una subvención y ejecutar esta obra, pero fue rechazada por la oposición. Ahora, el secretario de Estado de Medio Ambiente habló de la posibilidad de mejorar aquel proyecto y ejecutar una obra de mayor envergadura.

En la reunión se abordó también de la necesidad de completar el saneamiento para los núcleos de población que aún no lo tienen. Muras dijo que las obras pendientes están entre los 250.000 y los 400.000 euros cada una y, por lo tanto, no pueden ser asumidas por el Ayuntamiento. Morán Fernández indicó que las competencias en esta materia son de Augas de Galicia, pero invitó al alcalde a estar atento la posibles convocatorias de ayudas por parte de su departamento en las que puedan tener encaje estos proyectos.

Uno de los temas que más preocupan a Muras es el dragado del puerto de Espasante y en la entrevista de ayer pudo constatar que desde Portos de Galicia no se tramitó ninguna autorización para la obra ante Costas, como es preceptivo. Por este motivo, el alcalde de Ortigueira se mostró “ofendido” por las afirmaciones que surgen de nuevo en período preelectoral en el sentido de que se va a hacer el dragado. “No hay nada iniciado y no van a hacer creer a los vecinos que se va a ejecutar, lo que interesa es embobar un poquito cerca de las elecciones, pero yo estoy mano a la mano con la cofradía y ellos saben que no va a ser verdad”, declaró. El secretario de Estado de Medio Ambiente dijo que por su parte no habría ningún problema para el dragado, e incluso uno de los puntos más conflictivos -el acopio de arena- no lo sería porque, según el representante del Gobierno central, se concedería autorización para hacerlo en las playas en las que se necesite, bien en Espasante o en otras zonas. Habida cuenta estas afirmaciones, dijo Muras, “si hubiera buena voluntad se podría acometer el proyecto”.

El alcalde aludió al cordón de arena en la zona de la Barra, en la entrada de la ría, un depósito que está motivado por los cambios en el flujo de mareas desde que se hizo el espigón de Espasante y que necesita -insiste- atención y mantenimiento. Añadió que habría que abrir un canal con una draga y trasladar la arena a otro lugar, refiriéndose en concreto a la posibilidad de llevarla a la playa de Covas, en Viveiro, que tiene problemas de falta de ella. Esta actuación, que también depende de la Xunta, sería -en opinión de Muras- la forma de recuperar el puerto de Espasante tanto para el marisqueo como para la pesca. “Me sorprende que desde la Xunta digan que se va a hacer cuando no hay abierto expediente alguno, ni hay proyecto ni autorizaciones”, dijo, y apuntó que “en Laxe empezaron a trabajar en el 2013 y aún en el 2019 no está hecho el dragado”. En este sentido se mostró especialmente crítico con el Partido Popular. “Solo tienen voluntad de coger votos, son parásitos de la gente humilde, de la que va a ganar su pan todos los días”, aseguró en relación con los mariscadores y anunció que el compromiso adquirido en la reunión de ayer fue que por parte del Gobierno central concederán las autorizaciones “al momento, sin ningún retraso”.

Muras quiso salir también al paso de las afirmaciones realizadas desde el PP en el sentido de que en Portos de Galicia no constan peticiones relacionadas con Ortigueira para este organismo. “Las peticiones del dragado son ya de la época de Antonio Campos y hasta lo llevamos al Parlamento”, destacó, al tiempo que añadió que en su visita a Portos de Galicia no lo atendieron ni el director ni el presidente pero estuvo con el directivo Ramón Talín durante casi dos horas. Lamentó también que desde esta institución no se atiendan otras peticiones como el arreglo del pavimento del puerto de Ortigueira o las deficiencias en el alumbrado provocado porque la parte de hierro de las farolas está oxidada por estar a la orilla del mar y revienta el cemento.

En la reunión estuvieron presentes también la subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo; la directora general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Ana María Oñoro Valenciano; el subdirector general para la Protección de la Costa, Ángel Muñoz Cubillo, y el jefe de la Demarcación de Costas en Galicia, Rafael Eimil Apenela.

El alcalde destacó el trato recibido por parte del secretario de Estado de Medio Ambiente, “que sabía perfectamente los problemas que tenemos porque él también fue alcalde de un ayuntamiento asturiano con muchos kilómetros de superficie y sabe que no hay dinero para poder hacer todo lo que se necesita”.

Volver arriba