saltar al contenido Saltar a la navegación principal Saltar al pie

El gobierno municipal tiene un compromiso claro con la participación, al considerarla eje fundamental de la acción municipal. Un vecindario responsable, participativa, comprometida y solidaria hace del Ayuntamiento una herramienta más útil en la gestión de los recursos públicos.

En los siguientes enlaces, pueden consultarse algunos de los encuentros realizados entre el gobierno municipal y los vecinos y vecinas con el objetivo de ampliarla base de participación en los asuntos municipales e incorporar al vecindario en la gestión del día a día:

En los siguientes enlaces, pueden consultarse algunos de los encuentros realizados entre el gobierno municipal y los vecinos y vecinas con el objetivo de ampliarla base de participación en los asuntos municipales e incorporar al vecindario en la gestión del día a día:

  • La limpieza de plantas invasoras
  • Una ruta de sendeirismo
  • La mejora del área recreativa

El miércoles 3 de octubre a concejal de Cultura y Educación Vanesa Trevín se reunió con ocho colectivos de vecinos que van a colaborar en la organización de la XXX Feria de la Miel y la IV Feria de la Manzana del Ortegal, tralo éxito obtenido el año pasado, en el que por primera vez el ayuntamiento de Ortigueira y AGA (Asociación Gallega de Apicultura) organizaron conjuntamente la feria de la miel y de la manzana.

La mesa de trabajo se constituyó el 21 de marzo de 2018, y más de un centenar de personas que asistieron a la convocatoria realizada por el Ayuntamiento para abordar el problema de los los dan que el jabalí está ocasionando en el sector ganadero y al vecindario. Integrada por representantes del sector agroganadero, cazadores, Ayuntamiento, y técnicos trabajan con el objetivo de conseguir soluciones para este problema y facilitar a los vecinos y vecinas la presentación de denuncias por los daños causados.

En agosto, el Alcalde acompañado de miembros de la Mesa de Trabajo sobre los efectos del xabaríl, participó en la reunión de alcaldes que tuvo lugar en el Ayuntamiento de San Sadurniño que abordó la problemática y acordó instar a la Xunta de Galicia a actuar con propuestas que se articulan en cada Pleno de los ayuntamientos afectados.

«Vivir en el rural, del rural». Esta es la razón de ser de la Asociación Rural Vivo del Ortegal. Asociación de muy reciente creación, tiene como objetivos en su hoja de ruta: recabar esfuerzos entre la juventud del municipio para afrontar los problemas de actividades profesionales en el rural del Ortegal y dar a conocer las debilidades y las fortalezas de este territorio en términos de empleo.

La primera actividad de este colectivo fue la celebración a lo largo del verano 2018 del I mercado de verano en colaboración con el Ayuntamiento.

Iniciativa que se vino desarrollando en los últimos meses en las parroquias de Loiba y Sano Claudio de manera experimental, para aplicarla después al resto del ayuntamiento y su objetivo es crear un espacio de empoderamento para las mujeres a través de la reflexión y la indagación de sus propias historias de vida, recuperar la memoria de las mujeres, poner en valor su legado y dignificar su contribución y presencia en la comunidad local.

El Ayuntamiento organiza una Navidad diferente y el vecindario llena las calles de la villa de adornos originales hechos por los propios vecinos y vecinas, costumbre que ya se extendió por diferentes lugares de la geografía gallega. Las calles de Ortigueira pueden verse con labores de ganchillo hechas con lana en el mobiliario urbano y en los árboles, dándoles un toque de color de cara a las fiestas de Navidad.

Volver arriba