saltar al contenido Saltar a la navegación principal Saltar al pie

LOS CURSOS DEL INSTITUTO ORTEGANO DE PROMOCIÓN ECONÓMICA CONSIGUEN UN 61% DE INSERCIÓN LABORAL

El Ayuntamiento de Ortigueira hace un balance muy positivo de los cursos de formación realizados a través del Instituto Ortegano de Promoción Económica (IOPE) durante los años 2017 y 2018, que consiguieron un 61% de inserción laboral entre sus participantes.

El alcalde, Juan Penabad Muras, recuerda -al hilo de estos resultados- que uno de los objetivos que se marcaron con su llegada al gobierno era poder establecer una estrategia idónea para frenar el desempleo, por entender que este era el reto principal para mejorar la vida de los vecinos y vecinas.

Esta estrategia pasó por la elaboración de un plan de formación basado en los sectores que identificaron como yacimientos de empleo en el territorio y, como apunta Muras “los resultados superaron con creces las expectativas iniciales, por lo que estoy muy satisfecho de haber conseguido ese 61% de inserción laboral en los últimos dos años”.

Aunque considera que hay mucho trabajo por hacer, el alcalde entiende que estos buenos resultados demuestran que “estamos en el buen camino y tenemos que seguir avanzando en esta línea, para superar año a año esta cifra”. En este sentido añade que “no tenemos una varita mágica, pero contamos con la planificación, la competencia de nuestros técnicos y la constancia en el trabajo”.

Por su parte, la coordinadora de la formación del IOPE, Marika Álvarez Casás, coincide en destacar la importancia de la planificación y de los estudios previos en materia de formación para elaborar las estrategias adecuadas, e incide en que en este caso se hizo un análisis de las necesidades detectadas en cuanto al perfil profesional demandado por parte de los y de las empleadores para desarrollar el programa formativo.

Los cursos que se llevaron a cabo fueron:
-Auxiliar de cocina (15 alumnos y un 66% de inserción).
-Carretillas elevadoras (tres ediciones con un total de 36 alumnos y unos porcentajes del 60, 75 y 50% de inserción respectivamente).
-Cocina avanzada (14 alumnos con un 70% de inserción).
-Trabajos en altura (12 alumnos con un 66% de inserción).
-Prevención de Riesgos (dos ediciones con 40 alumnos en total y un 65 y 40% de inserción respectivamente).

Este año se desarrollarán dos módulos formativos: Aislamiento e impermeabilización, y Montaje de estructuras metálicas, también teniendo en cuenta los sectores estratégicos.

Volver arriba