Ortigueira y la Diputación firman un convenio para la reparación de la muralla de San Roque
O alcalde de Ortigueira, Valentín Calvín, e o presidente da Deputación dá Coruña, Valentín González Formoso, asinaron un acordo de colaboración a través do cal o organismo provincial financiará o 80% do custo da obra do muro e a praza de San Roque. Concretamente, a Deputación achegará 309.899,10 euros do total de 387.373,88 euros nos que se proxecta a obra; o montante restante poderao o Concello de Ortigueira con fondos propios.
La obra busca corregir el defectuoso estado del muro de contención que sustenta la plaza. El origen del problema está en la filtración del agua de lluvia en el relleno, haciendo que el muro pierda resistencia, por lo que hubo que apuntalarlo. Las obras permitirán el retiro del muro existente y su relleno y la construcción de un nuevo muro de hormigón armado, que se revestirá con mampostería de piedra granítica para mantener la integración estética. Además, la intervención incluye la ejecución de una escalera voladiza y nuevas soluciones de accesibilidad, como rampas accesibles, que facilitarán la conexión entre la calle Manuel Sandomingo y la plaza San Roque.
Además de la estabilización estructural, el proyecto incluye la sustitución completa de las zonas afectadas de la plaza, por un nuevo pavimento de granito, la renovación de la red de recogida y evacuación de aguas pluviales y la mejora del alumbrado. También se habilitará una rampa de acceso para vehículos de mantenimiento, garantizando la funcionalidad futura del espacio.
El alcalde de Ortigueira, Valentín Calvín, agradece "la colaboración provincial para realizar una obra fundamental para Ortigueira como ésta". "El estado del muro de contención exigía una intervención integral y técnicamente compleja, que sería muy difícil de acometer únicamente con recursos municipales", añadió.