saltar al contenido Saltar a la navegación principal Saltar al pie

Ortigueira asigna el 70% de POS a las inversiones en el municipio

El Ayuntamiento de Ortigueira aprobó en la sesión plenaria del 3 de febrero, proyectos por valor de 818,516.52 euros para financiar a través del Plan de Obras y Servicios (POS) del Consejo Provincial de una Coruña. Esto representa el 71% de lo que reciben del organismo provincial, dedicando el presupuesto restante (324,895.08 euros) para financiar el gasto actual.

Las obras incluidas en el POS, de vital importancia para el municipio, son las siguientes: la creación de un nuevo patio de recreo en los Jardines de Julio Davila; la mejora de la red de suministro en VISO, Céltigos y Loiba; mejoras en la cancha deportiva, áreas adjuntas y acabados interiores en CEIP José María Lage; y el bombeo en el área del puerto de Ortigueira.

El propósito de la selección de estos proyectos responde a la adecuación de la red de suministros para obtener el servicio a todos los Ortegans y Ortegans de manera óptima; y equipar a la Ortigueira con un parque adaptado a los nuevos tiempos, así como para lavar un lavado frente a la escuela.

Con la responsabilidad del futuro POS complementario, el Ayuntamiento establece la posibilidad de ejecutar proyectos por valor de 925,000 euros, que también fueron aprobados en esta sesión plenaria. Estas son la renovación de la red de suministros y mejoran la seguridad vial en el entorno AC-862 en Espasante; la renovación de las carreteras en San Adrián, San Claudio, o Ermo, Devesos, Luarna, Couazadoiro y Espasante; y la reforma del semi -casos de las premisas sociales de San Adrián.

Si se logra el 100% del monto de los proyectos presentados al POS, la inversión ascendería a más de 1.7 millones de euros, lo que daría como resultado la mejora de la calidad de vida de todos los residentes de Ortigueira.

El gobierno local de Ortigueira enfatiza la relevancia de este paquete de inversión para lograr el objetivo principal del gobierno dirigido por Valentín Calvín: hacer de Ortigueira un lugar mejor, para desarrollar un proyecto de vida en un entorno rural equipado con todos los servicios básicos y la calidad óptima .

Depeda reduce

Además, el Ayuntamiento de Ortigueira se ve obligado a asignar 204,790 euros a la reducción de la deuda que tiene con el Consejo Provincial. Esta situación lo obliga a invertir este dinero en este tema, en lugar de asignarlo al gasto actual, que era el objetivo del ejecutivo local.

"A pesar de llevar casi dos años por delante del Consejo de la Ciudad, nos vemos obligados a continuar trabajando sin descansar para eliminarla de la UCI en la que los gobiernos anteriores lo expresaron", lamenta el alcalde, Valentín Calvín. "Además, todo lo que encontramos cuando miramos la oposición son impedimentos, no propuestos para mejorar Ortigueira", agrega.

Finalmente, en la sesión plenaria de ayer también asumió el cargo del nuevo alcalde del PP, Joaquina Piñeiro.

Volver arriba